10 artículos para entender qué es el Estado Islámico y qué busca

Una selección que le ayudará a comprender cómo surgieron, qué piensan, quién los financia y cómo imponen su fe.

Redacción Internacional
17 de noviembre de 2015 - 06:34 p. m.
AFP / AFP
AFP / AFP

Los atentados perpetrados el viernes en París volvieron a poner el foco sobre el autodenominado Estado Islámico. El grupo extremista se atribuyó la cadena de ataques con armas automáticas y explosivos en siete lugares, entre ellos la sala de conciertos el Bataclan, en los que murieron al menos 120 personas. Estos 10 enlaces le ayudarán a comprender cuál es el origen del grupo y qué busca.

El Estado Islámico por dentro. Hace unos meses el reportero de VICE News, Medyan Dairieh, pasó tres semanas con miembros del Estado Islámico en Raqqa (Siria), capital del proclamado califato, y obtuvo un acceso sin precedentes al grupo. También estuvo con ellos en las zonas que dominan en Irak. Fue el primer periodista en documentar cómo actúan estos extremistas

¿Qué piensan los del Estado Islámico? El Estado Islámico es monotemático, pero no autista. Oye el mundo exterior y se comunica con él. Para ellos, sus lógicas de guerra, su control social y hasta su eventual fracaso (que no contemplan) están sometidos a la voluntad de Allah.

Así impone el Estado Islámico la fe para justificar el crimen. Las medidas de control que aplican los extremistas recuerdan decretos religiosos de los talibán en Afganistán y de Boko Haram en Nigeria.

¿Quién financia al Estado Islámico? Las donaciones de individuos y entidades privadas del Golfo Pérsico fueron claves para consolidar un ejército de fundamentalistas suníes.

Wahabismo: caldo de cultivo del Estado Islámico. Esta rama radical del islam, creada en el siglo XVIII, reina en Arabia Saudita y fue impulsada en los setenta por Estados Unidos.

Las razones del Califato. El crecimiento del Estado Islámico no es sólo fruto de su maquinaria de guerra y su oferta fanática, sino que se alimenta de errores cometidos desde el otro lado de la guerra, como la pésima política iraquí y crímenes contra las comunidades suníes que hoy el Califato dice proteger.

El Estado Islámico y Boko Haram: El grupo radical islamista Boko Haram, de Nigeria, decidió afiliarse al Estado Islámico para alegría de sus combatientes y temor de los nigerianos.

Tácticas y estrategia del Estado Islámico: Los resultados de esta organización son contundentes: el apoyo irrestricto de grupos como Boko Haram de Nigeria, reclutamiento de más de 20.000 extranjeros, consolidación de un territorio tan grande como Inglaterra.

Irán y el Estado Islámico. El régimen chií es hoy en día la principal esperanza para derrotar a los extremistas en la región.

EE.UU., con las manos atadas contra el Estado Islámico. Desconcertado con el avance del grupo extremista, su apoyo está limitado por sus relaciones diplomáticas y el conflicto en la zona. Estos son algunos escenarios posibles.

Por Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar