Publicidad
El Mundo 26 Mar 2013 - 4:30 pm

Uso de celular

20.000 trabajadores en Uruguay no podrán hablar por celular en horario laboral

Se trata de los empleados del sector de hostelería y servicios de alimentación.

Por: EFE
  • 17Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/20000-trabajadores-uruguay-no-podran-hablar-celular-hor-articulo-412622
    http://tinyurl.com/bmsqaj3
  • 0
Foto: EFE

Uruguay prohibirá el uso del celular o teléfono móvil en horario de trabajo para el sector de la hostelería y servicios de alimentación, que engloba a unos 20.000 trabajadores, informó el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Así lo establece el nuevo convenio laboral del sector, aprobado pocos días atrás, de carácter retroactivo y con vigencia hasta 2015, señalaron fuentes de esa dependencia estatal.

El acuerdo entre los patrones y los trabajadores incluye además una disposición de género que concede el derecho a mujeres con jornada laboral de ocho horas que sean madres a optar por trabajar cuatro horas durante seis meses una vez culminada la licencia posparto.

Sin embargo, la novedad más llamativa del acuerdo es la inclusión de una cláusula que prohíbe a los trabajadores del sector hablar por celular dentro del horario laboral.

En ella se explica que, en caso de cualquier urgencia que pueda surgir, "no necesariamente médica", se debe utilizar el teléfono del establecimiento comercial.

En declaraciones a la página digital del diario El País, el subsecretario del ministerio de Trabajo, Nelson Loustaunau, explicó que la cláusula sobre el uso de celulares "es novedosa dentro de lo que son los acuerdos laborales y podría ser tenida en cuenta para otras varias actividades".

En este caso en particular, la intención es "mejorar la atención a los clientes, pero bien podría servir para el sector del transporte, por ejemplo. Creo que hay que prestar atención a este tipo de reglamentaciones", indicó.

En el acuerdo también se dispone que el encargado del establecimiento, ante cualquier llamada de urgencia para el trabajador, se compromete a su comunicación inmediata.

Según el Ministerio, esta cláusula fue incorporada después de que los empresarios del sector hostelería y gastronomía se quejaran del abuso del uso del celular en el horario de trabajo por parte del personal.

Aunque varias empresas del sector ya tenían prohibido la utilización del celular en horario laboral, igual se seguía usando, agregaron los informantes.

Por este motivo los empleadores decidieron que este punto formara parte del convenio colectivo del sector, negociado entre Gobierno, empresarios y trabajadores y que marca los nuevos salarios y categorías.

  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Unasur pondrá en marcha plan de becas y reconocimiento al mérito científico
  • Cerca de 750.000 nuevas personas naturales tendrán que declarar renta
  • Un "museo a cielo abierto" en Túnez

Lo más compartido

  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
  • "En mi nombre no, por favor"
  • El día que Jean-Claude Van Damme decidió bailar el 'Ras tas tas'
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio