23 millones de personas necesitan ayuda en el sur de África: FAO

La agencia de Naciones Unidas pidió 109 millones de dólares para proporcionar medios a la población afectada por la sequía con el fin de que produzcan alimentos suficientes

EFE
28 de julio de 2016 - 05:43 a. m.

Unos 23 millones de personas necesitan urgentemente ayuda agrícola en el sur de África para hacer frente a la sequía causada por el fenómeno de El Niño, indicó hoy la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La agencia de Naciones Unidas pidió en un comunicado 109 millones de dólares para proporcionar medios a la población afectada por la sequía con el fin de que produzcan alimentos suficientes y eviten depender de la ayuda humanitaria en los próximos dos años.

Se espera que el hambre afecte a 40 millones de personas en África meridional a principios de 2017, coincidiendo con la próxima temporada de carestía, según la organización.

Faltan unas semanas para comenzar a preparar la tierra de cara a la próxima campaña agrícola y el plan de respuesta de la FAO pretende proveer de semillas, fertilizantes, aperos y otros servicios a los pequeños campesinos y pastores de la región.

Lesoto, Madagascar, Malaui, Mozambique, Namibia, Sudáfrica, Suazilandia, Tanzania, Zambia y Zimbabue han solicitado a la agencia asistencia específica.

Dos temporadas consecutivas de sequía, incluida la peor en 35 años que se ha vivido en 2016, han impactado en las familias vulnerables de las zonas rurales, que han visto subir los precios del maíz y otros alimentos básicos.

Junto a las malas cosechas generalizadas, se calcula que en Botsuana, Suazilandia, Sudáfrica, Namibia y Zimbabue han muerto más de 640.000 cabezas de ganado como consecuencia de la sequía.

A finales de este año, además, el fenómeno de La Niña podría llevar abundantes lluvias a la región, donde se deberían tomar medidas para contrarrestar el riesgo de inundaciones.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar