Publicidad
El Mundo 28 Ago 2012 - 8:34 pm

Conflico en Siria

A 27 se eleva el número de muertos por carro bomba en Damasco

La explosión se produjo durante un el funeral de dos partidarios del régimen de Bashar al Asad.

Por: Elespectador.com
  • 16Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/27-se-eleva-el-numero-de-muertos-carro-bomba-damasco-articulo-370838
    http://tinyurl.com/99fxs66
  • 0
insertar
Vista del lugar varios civiles murieron y 48 resultaron heridos en atentado perpetrado mientras se celebraba un funeral en el barrio de Yarmana de Damasco. / EFE

La explosión de carro bomba este martes durante un funeral en un barrio periférico de Damasco, favorable al régimen, dejó 27 muertos, en momentos en que el ejército bombardea barrios de la capital y las ciudades de Alepo e Idleb en un intento de acabar con la resistencia rebelde.

"El número de muertos durante en el funeral de dos partidarios del régimen se elevó a 27", anunció el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), organización opositora con base en Londres.

Un precedente balance de la televisión estatal siria había informado antes de 12 muertos en este atentado, cometido en el suburbio de Jaramana, mayoritariamente poblado por drusos y cristianos.

Según la televisión estatal, 48 personas resultaron heridas en el ataque.

Frente al recrudecimiento de la violencia, el número de sirios que huye a países vecinos continúa aumentando y la comunidad internacional trata de buscar la manera de ayudarles, ante la falta de consenso sobre una solución al conflicto que desangra Siria desde hace más de 17 meses.

En esta guerra, ambos bandos no quieren ceder: el régimen de Bashar al Asad está decidido a terminar con los rebeldes calificados "de terroristas a sueldo del extranjero" y la oposición exige que Asad deje el poder.

En el terreno, los civiles están atrapados entre dos fuegos.

El ejército usó tanques y helicópteros para bombardear puntos al este de Damasco, donde permanecen las brigadas de élite del Ejército Sirio Libre (ESL, rebeldes), según un comandante insurgente en Damasco.

En el otro gran frente sirio, el de la ciudad de Alepo, continuaban los intensos bombardeos contra los barrios donde están los rebeldes, sumidos desde hace más de un mes en una batalla crucial por esta metrópoli comercial.

El martes, al menos 97 personas murieron en la violencia que afecta al país, entre ellas 62 civiles, 11 rebeldes y 24 soldados, según un balance provisional de el OSDH, que no tiene en cuenta los 12 muertos del atentado.

Miles de refugiados

El vicepresidente Faruk al Shareh, que apareció por primera vez en público tras un mes de especulaciones sobre su posible muerte, la solución pasa por "un fin de la violencia de todas las partes" que permita "un diálogo nacional"

Estas declaraciones se produjeron después de que el jefe de la diplomacia siria, Walid Muallem, declarara que no habría ninguna negociación hasta que país no hubiera sido "purgado" de rebeldes.

Por su parte, la oposición exige la salida Bashar al Asad, al tiempo que juzgó prematuro en Berlín formar un gobierno de transición "si no es reconocido por toda la comunidad internacional de manera unánime", declaró Afra Jalabi, miembro de la Declaración de Damasco y del Consejo Nacional Sirio (CNS).

Unos veinte partidos y movimientos políticos surgidos de la oposición no violenta al régimen de Bashar al Asad afirmaron el martes en Damasco que quieren establecer un régimen democrático sin recurrir a las armas, para evitar que Siria se transforme en un país devastado.

"Estamos confrontados a dos partes que utilizan la violencia, pero el uso de las armas conduce al bloqueo" de la situación, declaró Raja al-Nasser, coordinador del encuentro nacional, en conferencia de prensa en la sede de una de las formaciones toleradas por el régimen.

Opuestos tanto al régimen como a la oposición armada, estos veinte partidos y movimientos políticos tienen la intención de organizar una conferencia el 12 de septiembre en Damasco bajo la consigna "Por un cambio democrático que mantenga la unidad y la soberanía de la patria y preserve la paz civil".

Desde el inicio en marzo de 2011 de la revuelta que se transformó en guerra civil por la represión llevada a cabo por el régimen, la violencia causó más de 25.000 muertos, según el OSDH.

La violencia empujó al éxodo a centenares de miles de sirios que encontraron refugio en los países vecinos.

Turquía, que acoge 80.000 refugiados sirios, trata de detener la marea. El martes, al menos 10.000 personas dispuestas a dejar Siria esperaban a lo largo de la frontera. 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 2
  • Enviar
  • Imprimir
2
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

mama Melo

Mar, 08/28/2012 - 22:25
y que hace Uribe en Damasco?
Opinión por:

paracaido

Mar, 08/28/2012 - 21:00
El ejercito sirio va obligando al repliegue de los mercenarios y en su desespero atenta contra cualquier persona que se atraviese en su camino de huida.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio