Publicidad

4.696 asesinatos en Venezuela durante primeros tres meses de 2016

La Fiscalía venezolana atribuye el aumento de la violencia a bandas del crimen organizado. Hay alerta también por el incremento de los linchamientos a delincuentes.

AFP
03 de mayo de 2016 - 09:31 p. m.
4.696 asesinatos en Venezuela durante primeros tres meses de 2016

Venezuela registró 4.696 asesinatos en el primer trimestre de 2016, por encima del promedio mensual del año pasado, informó este martes la fiscal general, Luisa Ortega, quien atribuyó el aumento a bandas del crimen organizado.

"En el primer trimestre del año 2016 ocurrieron en Venezuela 4.696 homicidios producto de la violencia", reportó la jefa del Ministerio Público, citada en un comunicado.

Ortega aseguró que "la aparición de bandas delictivas organizadas y articuladas que operan en el país (...) constituye una de las principales causas del aumento de la criminalidad".

La media mensual de homicidios en 2016 (1.565) es superior a la de 2015, año en el que la Fiscalía dio cuenta de 17.778 fallecimientos "a causa de un homicidio intencional o doloso", lo que representó una tasa de 58,1 víctimas por cada 100.000 habitantes.

La fiscal señaló, por otra parte, que su despacho investiga 74 casos de linchamiento de presuntos delincuentes que dejaron 37 fallecidos e igual número de lesionados.

"Nadie puede ejecutar linchamientos, aun cuando la persona haya cometido delitos, pues en ocasiones se cometen injusticias precisamente por tomar la justicia por sus propias manos", sostuvo la funcionaria al inaugurar una unidad de política criminal.

Por otra parte, Ortega refirió que en los últimos cuatro meses se incautaron casi 20 toneladas de droga y 27 militares han sido procesados por tráfico de estupefacientes, lo que calificó como "preocupante".

La organización no gubernamental (ONG) Observatorio Venezolano de Violencia ha alertado que Venezuela es uno de los países sin conflicto bélico más violentos del mundo, con un total de 27.875 personas que murieron de manera violenta el año pasado, según sus cálculos, que difieren netamente de los oficiales.

Por su parte, la ONG Foro por la Vida ha advertido del aumento de los linchamientos en el país, por lo que exige políticas públicas efectivas para garantizar la seguridad ciudadana.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar