Publicidad

5 artículos para entender por qué sucedió y qué produjo el ataque contra Charlie Hebdo

Un año después de que doce personas fueran asesinadas en el semanario parisino, esta selección le ayudará a recordar los momentos que se vivieron y las consecuencias del ataque.

Redacción Internacional
06 de enero de 2016 - 10:54 p. m.
Un hombre ojea el número especial publicado por el semanario satírico Charlie Hebdo con motivo del primer aniversario del atentado contra su redacción. / EFE
Un hombre ojea el número especial publicado por el semanario satírico Charlie Hebdo con motivo del primer aniversario del atentado contra su redacción. / EFE

Francia vive hoy bajo estado de emergencia a causa de los atentados de noviembre pasado, que dejaron 130 muertos. Sin embargo, desde el ataque contra Charlie Hebdo, el 7 de enero del año pasado, las autoridades francesas están en alerta y buscan una solución continua a la amenaza terrorista. A causa de esta estrategia, la vida de los franceses se ha modificado en numerosos aspectos: el estado emergencia limitó sus derechos civiles, la vida en los cafés y los bulevares se reactiva poco a poco y existe todavía miedo por una posible retaliación del grupo extremista Daesh (Estado Islámico), que es bombardeado por Francia en tierras iraquíes.

Con esta selección de textos usted tendrá un retrato de aquellos días en que Francia perdió la inocencia y también entenderá la amplitud del golpe contra Charlie Hebdo, que aceleró cambios en materia de seguridad y política en ese país.

Datos claves para entender el ataque a Charlie Hebdo. Encuentre aquí, organizada por bloques, toda la información relativa a la historia de Charlie Hebdo, las razones del ataque y un perfil de los atacantes, los hermanos Kouachi.

Ser o no ser Charlie. En esta crónica, nuestro corresponsal en París, Ricardo Abdahllah, recuerda las dudas sobre la continuidad del semanario, que se vio diezmado y desmoralizado a causa del ataque.

El ataque a Charlie Hebdo en perspectiva. El columnista Klaus Ziegler explica por qué es necesario revisar la historia y observar el contexto del ataque contra Charlie Hebdo en busca de una solución contra el terrorismo.

Del Holocausto a Charlie Hebdo. El escritor y periodista Umberto Eco explora los límites de la libertad de expresión en el caso del semanario y se consagra a la defensa de ese derecho.

La sátira de Charlie Hebdo. Una galería con las portadas más controversiales del semanario.
 

Por Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar