Publicidad
El Mundo 8 Nov 2012 - 11:27 am

Temblor en Guatemala

A 52 ascienden los muertos por sismo en Guatemala

Según las autoridades 1,2 millones de personas resultaron afectadas.

Por: Agencia EFE
  • 16Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/52-ascienden-los-muertos-sismo-guatemala-articulo-385896
    http://tinyurl.com/artxrgw
  • 0
Foto: AFP

La cifra de muertos por el terremoto del miércoles en Guatemala se elevó a 52, mientras que 22 personas siguen desaparecidas y 1,2 millones resultaron afectadas, según reportes oficiales divulgados.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, ofreció cifras actualizadas y anunció que decretó el "estado de calamidad" en los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango, Quiché y Huehuetenango, los más afectados por el sismo de magnitud 7,2 en la escala abierta de Richter.

La medida, que durará 30 días y que prohíbe las concentraciones, la libre circulación, espectáculos públicos y porte de armas, permitirá al Gobierno atender de una forma más rápida la emergencia causada por el terremoto.

"Tristemente el número de fallecidos va en aumento", expresó el mandatario en una rueda de prensa ofrecida en la sede de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), en el sur de la capital guatemalteca.

El gobernante precisó que 5.251 personas se encuentran damnificadas, otras 2.966 fueron evacuadas de sus casas y que de ellas solo 762 se encuentran en albergues temporales.

Unas 2.263 viviendas registran daños y muchas quedaron inhabitables, aseguró Pérez Molina.

Añadió que más de 1,2 millones de personas en diferentes regiones del país resultaron afectadas por el sismo debido a interrupciones en los servicios de agua potable, energía, comunicaciones y transporte.

Según dijo, los servicios ya han sido restablecidos en su mayoría.

Portavoces de los bomberos han dicho a medios locales que desde primeras horas de este jueves reanudaron los trabajos de rescate y búsqueda de desaparecidos en las zonas rurales de los departamentos de San Marcos y Quetzaltenango, donde hay denuncias de personas sepultadas bajo los escombros.

"Se han sumado más elementos de la ciudad (capital) y de otros departamentos para colaborar con las labores de rescate", dijo uno de los portavoces de los Bomberos Voluntarios Departamentales.

  • 3
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Bomberos controlan incendio en Engativá
  • Diego Simeone llega a México en plan de actor de cine
  • El oscuro pasado de Braulio Nóbrega, refuerzo de Millonarios

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio