Publicidad
El Mundo 26 Ene 2013 - 5:34 pm

Motín en la cárcel de Uribana, Venezuela

A 61 ascendió número de muertos tras motín en cárcel venezolana

120 personas están heridas.

Por: Con información de agencias
  • 43Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/61-ascendio-numero-de-muertos-tras-motin-carcel-venezol-articulo-399359
    http://tinyurl.com/k72yujy
  • 0
Foto: EFE

A 61 se elevó la cifra de muertos en una cárcel en el oeste de Venezuela en un motín registrado durante una requisa efectuada por las autoridades este viernes y que también dejó 120 heridos, informaron fuentes médicas.

El director del Hospital Central de Barquisimeto, la capital del estado de Lara, Ruy Medina, confirmó el saldo de víctimas del motín e indicó que entre los heridos hay 19 que fueron intervenidos quirúrgicamente.

Falta por controlar toda el área de reclusión (...) El grueso del recinto (...) es lo que falta aún por evacuar y es donde estamos ahorita concentrando el trabajo", indicó en rueda de prensa en el estado Lara la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela.

Varela explicó que se empezó a evacuar el recinto para trasladar a todo los presos - unos 2.500, según ONG - a otras cárceles del país y no ofreció todavía un balance oficial de víctimas, aunque aseguró que hubo heridos y muertos como consecuencia de armas de fuego, blancas, "carcelarias" y explosiones.

Según fuentes del ministerio, el gobierno ofrecerá "muy probablemente" el domingo o el lunes su balance del motín, ocurrido el viernes tras una requisa de las autoridades en busca de armas.

Decenas de personas esperaban las actas de defunción y los cuerpos de sus familiares en las puertas de la morgue, mientras varias camionetas se sucedían para recoger algunos ataúdes.

Linelida Álvarez sospechaba que su hermano Carlos Eduardo, de 21 años, yacía en el centro, aunque no había podido confirmarlo hasta el momento. "No sabemos nada, nos dijeron que le dieron un tiro en el pecho", dijo.

El vicepresidente Nicolás Maduro indicó el viernes que el gobierno había ordenado investigar la tragedia. "Parecía una película de guerra, con tanquetas, tiros y demasiado humo", y a los familiares las fuerzas del orden les lanzaron bombas lacrimógenas, contó Carmen García, que esperaba noticias de su hijo, Edilso Rodríguez, junto a otros 200 familiares de reos apostados detrás del perímetro de seguridad desplegado a unos 300 metros del penal.

Según García, su hijo, recluido desde hace un año, fue trasladado de vuelta al penal la noche del viernes tras ser atendido en un hospital por ser rozado por una bala en el enfrentamiento. Varios familiares explicaron además que el director del penal había comparecido en la mañana del viernes para explicarles que la requisa tendría lugar de forma "pacífica".

Entre los afectados se encuentran presos, efectivos militares y custodios del centro, dijo entonces Varela. La acción gubernamental para el "desarme total" de los reclusos se precipitó luego de que las autoridades supieron de supuestos "ajustes de cuentas entre las bandas internas que pugnan por el control del centro", señaló Varela, que culpó al canal privado Globovisión y a otros medios de "detonar" la violencia al difundir el operativo antes de que se pusiera en marcha.

"Fue una gran imprudencia por parte del ministerio, porque en la cárcel de Uribana no se hacían requisas desde el año 2009", criticó el director de la ONG Una Ventana a la Libertad, Carlos Nieto Palma.

"Ya los reclusos y sus familiares sabían desde el día jueves que se iba a hacer una requisa", agregó el responsable de esta ONG que vela por los derechos de los presos. El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) consideró por su parte que la requisa "no estuvo debidamente coordinada ni aplicada por el personal de expertos en labores de este tipo, quienes hicieron uso desproporcionado de la fuerza".

Según el OVP, la cárcel de Uribana tiene una capacidad para 850 reos, pero actualmente alberga a unos 2.500. Además se halla bajo medidas provisionales de protección de la Corte Interamericana de Derechos Humanos desde 2007, que establecen que las autoridades deben velar por evitar la pérdida de vidas en su interior.

Las cárceles venezolanas sufren problemas de insalubridad, hacinamiento y violencia, y en muchos casos son controladas por bandas de reclusos fuertemente armados, que constantemente generan enfrentamientos internos.

En agosto del año pasado, al menos 25 personas fallecieron en un enfrentamiento entre bandas en la cárcel de Yare I, cerca de Caracas. En junio de 2011, un motín en el Rodeo, también cerca de la capital, dejó una treintena de muertos.

Según activistas de derechos humanos, en 2011 más de 500 reclusos perdieron la vida, mientras por ahora no se han divulgado datos sobre 2012. El gobierno, por su parte, no difunde informes sobre la situación en las cárceles y la mayoría de sucesos violentos no son confirmados oficialmente.

De acuerdo a cifras oficiales, hay casi 50.000 reclusos en Venezuela pero la infraestructura carcelaria sólo tiene capacidad para albergar a unos 14.000.
 

  • 43
  • Enviar
  • Imprimir
43
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

baffles

Dom, 01/27/2013 - 12:10
otra perla mas para ese rosario del pueblo veneco que sufre su via-crucis gracias a la ineficacia administrativa de esa piramide boboblivarana que patrocina la anarquia.
Opinión por:

luisehg

Dom, 01/27/2013 - 11:45
Confiamos en que esta no sea una represalia mas por la merte del mico.
Opinión por:

JOSE RODRIGUEZ LOPEZ

Dom, 01/27/2013 - 08:39
No es extraño que sea que sean los Uribistas quienes salen a defender a los criminales que llenan las carceles venezolanas. Lo mismo sucede en Colombia. Son los Uribistas que andan libres y los que ya estan en La Picota, en La Modelo y en el Buen Pastor los que controlan el crimen carcelario interno y externo a punta de cuchillo, bala, motosierra, celular y mensajes de apoyo al crimen en estos foros!
Opinión por:

Philosofo

Dom, 01/27/2013 - 10:24
Jose, José, Joseeé: Alerta, se te está rayando el coco..! Urge que consultes un siquiatra antes de que sea demasiado tarde. Pilas pués...!!
Opinión por:

JOSE RODRIGUEZ LOPEZ

Dom, 01/27/2013 - 08:35
No es extraño que sea que sean los Uribistas quienes a defender a los criminales que llenan las carceles venezolanas. Lo mismo sucede en Colombia. Son los Uribistas que andan libres y los que ya estan en La Picota, en La Modelo y en el Buen Pastor los que controlan el crimen carcelario interno y externo a punta de cuchillo, bala, motosierra, celular y mensajes de aooyo al crimen en estos foros!
Opinión por:

venezuelaencrisis

Dom, 01/27/2013 - 08:14
Mucho dinero derrochado para un solo lado para el lado de los Cubanos para atender la supuesta enfermedad o montaje de Chabestia mientras Venezuela se cae en pedazos.
Opinión por:

LIBERTA_AVG

Dom, 01/27/2013 - 07:40
QUE MARAVILLA ESE PARAISO LLAMADO VENEREASUELA!!! QUE ES UN PAIS CON VENEREA Y ARRASTRADO!
Opinión por:

MONOPAPAYO

Dom, 01/27/2013 - 00:08
OTRA QUE SE SALVÓ POR ESTAR EN EL UBÉRRIMO RECIBIENDO SU DOSIS DE VERGANDOL, ES HOLLANDO.
Opinión por:

MONOPAPAYO

Sab, 01/26/2013 - 23:57
JORGE ENRIQUE MONTO YÁ, se salvó porque el dia antes tuvo visita conyugal de Uribe y logró sacarlo pá llevarselo para el Ubérrimo a darle verga corrida.
Opinión por:

cursor

Sab, 01/26/2013 - 21:53
"La tapa del congolo" la machorra de Iris Varela denunciando que las fotos que sacaron los medio privados de la cárcel de Uribana son de hace 7 años..., olvidando que hace 7 años también estaban gobernando los rojos rojitos.!.-Que tal que hubieran pasado fotos de los hechos de ayer, les incendian el periódico.!.Con cara ganan ellos y con sello pierden los otros.!.
Opinión por:

JORGE ENRIQUE MONTOYA OSPINA

Sab, 01/26/2013 - 21:37
¿Por qué esa gran puta carcel no estaba llena de paracos y uribestialistas, de CURSORES Y VENEZUELAS EN CRISIS, Y WALLACES, Y EDTAMOS JODIDOS, Y HOLARUCHAS, Y TODO CUANTO HIJUEPUTA ESCRIBE AQUI CONTRA CHAVEZ? ESO HUBIERA SIDO LO IDEAL.
Opinión por:

MONOPAPAYO

Sab, 01/26/2013 - 23:54
¡¡¡¡TE SALVASTE ESTA VEZ JORGITA, PERO A LA PRÓXIMA TE VAS TAMBIEN PÁ LA PAILA, TRAVESTI!!!
Opinión por:

pinotauro

Sab, 01/26/2013 - 23:01
es una lastima que no estuvieras en esa cloaca de carcel esperemos que en la proxima orden de exterminio de lacras estes hay presente. es lo unico bueno que a echo en 14 years el zambo dictador chavez, solo que como le dijo uribe aprenda hacer varon y afronte los echos, pero como es una gallina , dise que fue un motin y asi sus esbirros exterminadores salen bien librados y los loros y focas de la cloaca venecubana le siguen comiendo el cuento al zambo dictador chavez ,pero si esto se hubiese presentado en colombia con el gobierno de uribe ya lo estarian poniendo en una corte penal internacional por genocidio , almenos lo bueno de todo esto es que se logra limpiar un poco el mundo de basura humana del mal. hojala en colombia hicieran lo mismo con tanta lacra asesina en las carceles,ok.
Opinión por:

cursor

Sab, 01/26/2013 - 21:44
Fácil..., porque estaba llena de basuras Chimpanzolanas como usted.!.
Opinión por:

cursor

Sab, 01/26/2013 - 21:00
El gobierno forajido de Venezuela prometió una "exhaustiva" investigación..., similar a cuando la masacre de "Los Maniceros".!.-¿Cierto Ignatius?.
Opinión por:

cursor

Sab, 01/26/2013 - 20:58
La Nacha tiene que estar muy enferma venir a un foro donde se habla de una masacre de 61 Venezolanos muertos y 120 Venezolanos heridos, a burlarse de semejante salvajada.!.-Estas mal Ignatius, muy mal.!.
Opinión por:

Recobeco

Sab, 01/26/2013 - 20:39
Lo más triste es que todos esos guevones familiares de los muertos, le votaron al micomandante.
Opinión por:

cursor

Sab, 01/26/2013 - 20:55
No lo dude.!.
Opinión por:

Recobeco

Sab, 01/26/2013 - 20:34
En las cárceles los reclusos matandose, y el gobierno pendiente del micomandante.
Opinión por:

Juaco G. Hoyos

Sab, 01/26/2013 - 20:17
Tenemos consuelo en Colombia al saber que en Venezuela el sistema carcelario está peor. Mal de muchos...
Opinión por:

venezuelaencrisis

Sab, 01/26/2013 - 19:37
Desde Refinerias, Puentes, Carreteras todo se viene abajo. Cuidado con montarse en un Metro a sabienda que no le dan mantenimiento y viniendo del Desgobierno mas irresponsable en la Historia de Venezuela.
Opinión por:

venezuelaencrisis

Sab, 01/26/2013 - 19:35
El Tsunami Rojo Rojito acabando con Venezuela.
Opinión por:

LA 1ra POTENCIA

Sab, 01/26/2013 - 18:54
QUE BUENA NOTICIA, AL FIN ALGO POSITIVO SUCEDE EN VENDESUELA. AHORA LA GENTE HONESTA ESTARA UN POCO MAS SEGURA, PUES ESTOS REOS MUERTOS YA NO VOLVERAN A LA CALLE A DELINQUIR, COMO ESTABAN MAL ACOSTUMBRADOS. LA JUSTICIA DIVINA TARDA PERO LLEGA.
Opinión por:

astorspace

Sab, 01/26/2013 - 18:28
Con eso ya quedo un poco mas de espacio en la cárcel para los presos que queden....pero aun falta mucho mas.
Opinión por:

venezuelaencrisis

Sab, 01/26/2013 - 18:28
Que mas desgracias ocurriran en Venezuela con esta ola de irresponsabilidades de los Rojos Rojitos.
Opinión por:

JOE49

Sab, 01/26/2013 - 18:13
Oigan el solemne discurso de Maduro en Chile, casi llorando habla de su comandante enfermo, pero es pra payasada, ese sinverguenza es un tramposos que aprovechó que el otro está miribundo y secuestrado incomunicado, para darle su golpe traicionero y robarse el mando, porque sabe muy bien que si hay elecciones, se van pa la misma mierd.........
Opinión por:

venezuelaencrisis_es_maricon

Sab, 01/26/2013 - 18:25
______JOE49, ESTAS TAN PODRIDO COMO EL CANTANTE MUERTO
Opinión por:

venezuelaencrisis

Sab, 01/26/2013 - 18:13
Ya en Venezuela hace falta hasta el Aire.
Opinión por:

venezuelaencrisis_es_maricon

Sab, 01/26/2013 - 18:24
_ A USTED LO QUE HACE FALTA ES GUEVO
Opinión por:

balvino paiba

Sab, 01/26/2013 - 18:10
Que diferencia con las hermosas cárceles colombianas, o con la gringa de Guantanamo, donde se respetan al pié de la letra los derechos humanos.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio