8.000 personas protestan en Perú por irregularidades en tarifas de luz

Los manifestantes exigían la devolución de cobros indebidos realizados por parte de la empresa Electro Sur Este, además de una mejora de la calidad del servicio eléctrico, una reducción de tarifas, entre otras.

EFE
14 de marzo de 2015 - 02:35 a. m.
Archivo Diario La República (Perú) / Archivo Diario La República (Perú)
Archivo Diario La República (Perú) / Archivo Diario La República (Perú)

Unas 8.000 personas se manifestaron este viernes en la ciudad peruana de Andahuaylas, capital de la región andina de Huancavelica, en el sur del país, para denunciar presuntas irregularidades en las tarifas del servicio de energía eléctrica, aseguró el alto comisionado de la Oficina Nacional de Diálogo, Julio Rojas.

Rojas explicó a Radio Programas del Perú (RPP) que una delegación de funcionarios del Gobierno peruano viajó este viernes a Andahuaylas para alcanzar un acuerdo con los manifestantes, quienes mantienen un paro indefinido desde el jueves.

La delegación gubernamental estaba compuesta por miembros del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

Julio Rojas comentó que los manifestantes exigían la devolución de cobros indebidos realizados por parte de la empresa Electro Sur Este, concesionaria del servicio de energía eléctrica en la zona.

También exigen una mejora de la calidad del servicio eléctrico, una reducción de las tarifas y la modificación de la ley de concesiones eléctricas, según enumeró Rojas.

El alto comisionado de la Oficina Nacional de Diálogo reportó que el comité del Gobierno logró retomar el diálogo con los manifestantes, a quienes anunció que obligaría a la empresa a "que se responsabilice de reparar los daños y perjuicios ocasionados a los usuarios".

El jefe de Electro Sur Este alegó al diario El Comercio un error en la lectura de los consumos de 5.600 de sus 42.000 usuarios de la zona, a quienes cobró 25 días de servicio en diciembre, por lo quiso compensar la irregularidad y cobrar 35 días en enero.

El representante de Osinergmin, Washington Valdivieso, señaló al mismo medio que la normativa vigente obliga a realizar cobros con un mínimo de 28 días y un máximo de 33 días de facturación, y ordena dividir en cuotas de diez meses aquellos montos que no hayan sido cobrados en el mes anterior, previa comunicación al usuario. 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar