Publicidad

820 años de prisión a un guatemalteco por asesinato y narcotráfico

A pesar de la alta condena, el Código Penal establece que solo se puede cumplir un máximo de 50 años de prisión.

EFE
09 de enero de 2016 - 05:48 a. m.
Referencia / Archivo AFP.
Referencia / Archivo AFP.

Un tribunal de Guatemala dictó este viernes una condena de 820 años de prisión para el supuesto narcotraficante Marvin Montiel Marín, alias "El Taquero", por el crimen de 15 personas de origen nicaragüense y un holandés.

La matanza tuvo lugar el 8 de noviembre de 2008 en un paraje del municipio de Río Hondo, en el departamento oriental de Zacapa, cuando los visitantes fueron asesinados a tiros dentro del autobús en el que viajaban desde Nicaragua a Guatemala. La masacre, según la sentencia leída este viernes en el Tribunal "C" de Mayor Riesgo, fue ordenada a "El Taquero", de origen guatemalteco y líder de la banda que perpetró el crimen.

Montiel Marín fue condenado a 800 años de cárcel por la muerte de los extranjeros, a 8 por asociación ilícita y otros 12 por tráfico y comercio de drogas. También los integrantes de la estructura criminal Mynor Aroldo Gutiérrez y Luis Alberto Yuman Garrido fueron condenados. Gutiérrez a 800 años de prisión por el asesinato de 16 personas; 16 años y 8 meses por el delito de asesinato en grado de tentativa y 6 años por asociación ilícita, lo que hace un total de 822 años con 8 meses.

Yuman Garrido fue sentenciado a 800 años de prisión por el asesinato de 16 personas; 16 años y 8 meses por el delito de asesinato en grado de tentativa; y 12 por conspiración para el apoderamiento, lo que hace un total de 828 años con 8 meses. Mientras que otro de ellos, José Ignacio de Jesús Folgar, recibió un castigo de 6 años de privación de libertad por el delito de lavado de dinero.

Roberto Rivera Chacón, en cambio, fue beneficiado con una medida sustitutiva de "libertad controlada" por su colaboración para esclarecer este caso, en el que actuó como "colaborador eficaz", y Sara Cruz, sentenciada a 6 años de cárcel por asociación ilícita.

Otro de los integrantes de la estructura, Héctor Estuardo González Morales, fue condenado a 800 años de prisión por el asesinato de 16 personas; y 12 años por conspiración para el apoderamiento, almacenamiento y tráfico ilegal de sustancias ilegales, lo que hace un total de 812 años con 8 meses.

A pesar de estas altas condenas, el Código Penal establece en su artículo 44 que solo se puede cumplir un máximo de 50 años de prisión. En la resolución del Tribunal se ordenó además remitir copia del fallo a los países de Nicaragua y Holanda, y que los sentenciados paguen los costes judiciales. Durante el debate oral y público, la fiscalía presentó las pruebas que permitieron establecer que los acusados interceptaron un autobús proveniente de Nicaragua en el que pensaban que se transportaba droga.

El vehículo fue desviado de Barberena, en el departamento de Santa Rosa, hacia el departamento de Zacapa, donde al comprobar que no llevaba la mercancía, la banda decidió asesinar a los pasajeros cuyos cuerpos fueron calcinados en una finca de Río Hondo, propiedad de Montiel Marín. En las investigaciones, en las que participó la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), se estableció que la banda del "Taquero" mantenía relaciones delictivas con grupos del narcotráfico de Colombia y de Centroamérica.  

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar