84 migrantes cubanos ya se acogieron a proceso de deportación

A los migrantes se les expedirá un salvoconducto para que abandonen el país, pues ninguno ha solicitado formalmente refugio ante las autoridades migratorias del país.

EFE
04 de agosto de 2016 - 05:37 a. m.
Referencia / Archivo EFE.
Referencia / Archivo EFE.

 La canciller colombiana, María Ángela Holguín, aseguró este miércoles que al menos 84 cubanos de los más de 1.300 que se encuentran hacinados en una bodega en Turbo, Antioquia, ya se acogieron a la deportación voluntaria propuesta por el Gobierno.

"El día de hoy ha habido alrededor de 84 solicitudes de deportación voluntaria", en cuyo caso se expide un salvoconducto que "les da entre tres y diez días para salir del país", precisó la ministra de Relaciones Exteriores en una rueda de prensa.

El director de Migración Colombia, Christian Krüger, reiteró la decisión del Gobierno colombiano de deportar a los cubanos que están ilegalmente en Turbo, a quienes se les ofreció en primer lugar la opción de acogerse a la deportación voluntaria.

Holguín dijo que a pesar de la inminente deportación, ninguno de ellos ha solicitado refugio a las autoridades colombianas.

"No hay ninguno que haya pedido refugio y en el caso del refugio cada solicitud se estudia individualmente", manifestó.

Al menos 1.300 cubanos, que llegaron al país por vía terrestre procedentes de Ecuador, están desde hace más de dos meses en Turbo, puerto de la región caribeña de Urabá, debido al cierre para indocumentados de la frontera de Colombia con Panamá, ordenado el pasado 9 de mayo por el presidente de ese país, Juan Carlos Varela.

La canciller precisó que de llegar a presentarse una solicitud por parte de alguno de los cubanos, "se le entregará un salvoconducto mientras la Comisión de Refugio estudia el caso y se le contesta unos dos meses después".

El Gobierno colombiano denegó la petición de los cubanos de suministrarles un avión para continuar su viaje a México y desde allí pasar a EE.UU. 

"No va a haber un avión para México. Queremos que haya deportaciones voluntarias y les damos 10 días para salir y si no tenemos que tomar las decisiones y es deportarlos hacia Ecuador o hacia su país de origen", subrayó hoy la canciller.

La ministra aclaró que hasta la fecha ningún funcionario de Migración Colombia ha podido ingresar a la bodega privada en la que permanecen los cubanos a pesar de que desde hace un mes se solicitó a un juez la autorización.

De acuerdo con las autoridades colombianas, del grupo hacen parte unos 300 menores de edad y 24 personas que requieren atención urgente en salud por distintas enfermedades.

Turbo es el principal puerto caribeño de la región de Urabá y por su posición geográfica es usado por extranjeros de Cuba y otros países, principalmente asiáticos y africanos, como trampolín para emprender viaje hacia Estados Unidos vía Panamá.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar