Publicidad

Abatido en México uno de los fundadores de 'Los Zetas'

Las autoridades del estado tampoco confirmaron si Galindo Mellado continuaba perteneciendo a Los Zetas y qué nivel tendría en su estructura.

EFE
12 de mayo de 2014 - 03:04 p. m.

Uno de los militares desertores que fundaron el sanguinario cártel mexicano Los Zetas fue abatido en enfrentamientos ocurridos en la ciudad fronteriza de Reynosa, informó este lunes una fuente gubernamental.

"Galindo Mellado murió en el enfrentamiento de Reynosa", dijo a la AFP una fuente del gobierno mexicano, que pidió permanecer en el anonimato.

Mellado, conocido con el alias Z-9, fue uno de los fundadores de Los Zetas, uno de los dos cárteles enfrascados en una cruenta pugna por el control de la región de Tamaulipas, a la que pertenece Reynosa (unos 600.000 habitantes).

El Z-9 murió en uno de los dos enfrentamientos entre hombres armados y militares desatados en Reynosa en los que fallecieron en total cinco civiles y un soldado.

El gobierno de Tamaulipas había informado este viernes de choques en la localidad de Reynosa, limítrofe con la estadounidense McAllen (Texas), sin dar a conocer sus identidades. Las autoridades del estado tampoco confirmaron si Mellado continuaba perteneciendo a Los Zetas y qué nivel tendría en su estructura.

Los Zetas fueron creados a finales de la década de 1990 por un grupo de militares de élite que desertaron del Ejército para ponerse a las órdenes del capo Osiel Cárdenas Guillén, entonces líder del cártel del Golfo.

Tras la captura de Cárdenas Guillén en 2003, Los Zetas empezaron a actuar de forma más autónoma y hacia el 2010 rompieron con el cártel del Golfo iniciando una fuerte batalla para arrebatarles territorios en el este y noreste de México.

Tamaulipas, una región que comparte 370 km de frontera con Estados Unidos y es el mayor punto de circulación del comercio internacional de México, ha sufrido un recrudecimiento de la violencia del narcotráfico que ha llevado al gobierno a anunciar un próximo cambio de su estrategia de seguridad.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar