Publicidad

Abren centros de votación en elecciones de Nicaragua

Largas filas de electores se formaron desde la madrugada en las afueras de muchos de los más de 4.200 centros electorales.

El Espectador
06 de noviembre de 2011 - 08:30 a. m.

Las elecciones presidenciales y legislativas de Nicaragua, en las que el gobernante sandinista Daniel Ortega busca la reelección por cinco años, se iniciaron en calma este domingo a las 07H00 locales (13H00 GMT), constaron periodistas de la AFP.

Largas filas de electores se formaron desde la madrugada en las afueras de muchos de los más de 4.200 centros electorales, donde están instaladas 12.960 juntas receptoras de votos, según reportes de los medios locales desde distintos puntos del país.

"Vine desde las cuatro de la mañana para asegurar mi derecho al voto. Esperamos que todo sea en calma", dijo a la AFP René Silva, de 46 años, quien llegó con ocho miembros de su familia a un centro electoral del sector noroeste de Managua.

En víspera de los comicios se registraron choques entre seguidores de Ortega y opositores en varios puntos del país, con al menos 17 heridos en un pueblo del norteño departamento de Matagalpa, por lo que las autoridades llamaron a la población a cumplir esta jornada con tranquilidad.

Ortega, líder del izquierdista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FLSN), va a las urnas con un 48% de las intenciones voto y una cómoda ventaja de 18 puntos sobre su inmediato rival, el empresario radial Fabio Gadea, del derechista Partido Liberal Independiente (PLI), según la última encuesta de Cid Gallup.

El mandatario, próximo a cumplir 66 años, quien gobernó en los años 80 y volvió al poder en 2007, ganaría cómodamente pues la ley electoral exige un 40% de votos válidos o sumar un mínimo de 35% con cinco puntos sobre el más cercano adversario, de acuerdo a las encuestas.

Las mesas de votación cerrarán a las 18H00 locales (00H00 GMT de lunes), aunque después de esa hora se debe permitir votar si permanecen electores en fila.

Unos 200 delegados de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea verifican los comicios, en tanto que unos 20.000 policías, incluidas fuerzas antimotines, y miembros del Ejército custodian los colegios electorales.

Un total de 3,4 millones de nicaragüenses mayores de 16 años están inscritos para elegir a un presidente, un vicepresidente, 90 diputados a la Asamblea Nacional y 20 representantes al Parlamente Centroamericano (Parlacen).

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar