Publicidad

Absuelven dos jóvenes acusados de homosexualidad en Camerún

En esa nación las absoluciones en estos casos son muy poco frecuentes, recordó un abogado de la ONG Abogados sin Fronteras.

Agencias
07 de enero de 2013 - 01:16 p. m.

Dos jóvenes cameruneses, cuya condena en 2011 a cinco años de prisión por homosexualidad levantó protestas en todo el mundo, fueron absueltos este lunes en apelación, indicó a la AFP su abogada.

Franky y Jonas "fueron declarados no culpables" de homosexualidad por el Tribunal de Apelación Centro, en Yaundé, dijo Saskia Ditisheim, presidenta de la ONG Abogados Sin Fronteras-Suiza y abogada de los dos jóvenes que fueron condenados en primera instancia a cinco años por homosexualidad, una práctica prohibida en el país africano.

"Todavía no me lo creo. Agradezco la valentía de los jueces", dijo Ditisheim. En Camerún las absoluciones en estos casos son muy poco frecuentes.

"Todavía no son libres pero lo serán cuando hayamos cumplido algunas formalidades administrativas", explicó la abogada, y recordó que una vez liberados "hay que ponerles sin falta en un lugar seguro, si no les van a matar".

"A partir de ahora la comunidad internacional tiene que ayudarles dándoles visados para que se instalen en el extranjero", añadió.

Desde hace varias semanas, varios presuntos homosexuales y sus abogados recibieron amenazas de muerte en todo el país.

En noviembre de 2011, Jonas y Franky fueron condenados a cinco años, la pena máxima prevista en Camerún por homosexualidad. Además los dos hombres fueron multados con 200.000 FCFA (unos 300 euros).

Poco después la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió el cese de "los arrestos arbitrarios y detenciones" de homosexuales en Camerún.

También hubo reacciones de protesta de Catherine Ashton, la jefa de la diplomacia europea, y de la ONG Amnistía Internacional.

En 2011 hubo un total de 14 condenas por homosexualidad en Camerún.

Por Agencias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar