Publicidad
El Mundo 13 Ene 2013 - 9:00 pm

Otro caso de violación colectiva sacude a India

Abusadas desde la cuna

Las niñas en la India son discriminadas desde el principio: abortos selectivos, matrimonios infantiles y abuso. La ley no las protege.

Por: Ana Gabriela Rojas / Especial de El País
  • 222Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/abusadas-cuna-articulo-396425
    http://tinyurl.com/au6lg5r
  • 0
insertar
Protestas se toman de nuevo la India tras nuevo caso de violación colectiva de una mujer de 29 años. / AFP

“Las mujeres somos abusadas desde la cuna hasta la sepultura”, decía un cartel en las iracundas manifestaciones en Nueva Delhi por la brutal violación en grupo y posterior muerte por las heridas de Amanat, estudiante de 23 años. El suceso conmovió India, y ahora se conoce otro caso similar: una mujer de 29 años que regresaba a su pueblo fue víctima de una violación múltiple. El conductor y el revisor del autobús en el que viajaba la secuestraron y la llevaron a una casa donde fue agredida por otros cinco hombres más, según informó la prensa india. Los hechos ocurrieron en la región de Punjab. La mujer, abandonada por sus agresores el sábado, acudió a la policía, que detuvo a cinco de los siete violadores.

Aunque cada vez hay más mujeres en altos cargos en India y la situación de ellas mejora, la discriminación en una sociedad dominada por una mentalidad patriarcal sigue siendo rampante. Empieza antes de que nacen, desde los abortos selectivos, explican los expertos. En India, por cada 1.000 varones hay 914 niñas, según el censo de 2011.

“La gente prefiere tener hijos a hijas: cree que ellos mantendrán a sus padres cuando crezcan y que no pueden perder el honor de la familia. Así que en muchos casos los fetos femeninos son abortados”, afirma Rekha Bezboruah, directora de Ekrata, una ONG que lucha por la igualdad de las mujeres.

Cuando una familia pobre no tiene dinero para hacer durante el embarazo una ecografía que determine el sexo del bebé (una práctica penada por la ley) y nace una niña, a veces se deshace de ella tirándola en la basura o enterrándola viva, cuenta Shemeer Padinzjharedil, editor de la web maps4aid que localiza geográficamente los casos de violencia en India. “Es común que los recursos de la familia estén destinados a la crianza de los varones: reciben mejor educación, están bien alimentados y en general se les cuida más”, añade.

Criados como superiores, muchos niños desarrollan una mentalidad machista en la que caben los abusos a sus inferiores, coinciden los entrevistados. En su informe de 2012 sobre adolescencia, Unicef encontró que más de la mitad de los adolescentes (el 57% de ellos y el 53% de ellas) consideran justificable que un marido golpee a su esposa.

India es el peor país del G-20 para las mujeres, según un estudio de la Fundación Thomson Reuters. “Las mujeres y las niñas siguen siendo vendidas como objetos, casadas a los 10 años, quemadas vivas por peleas sobre las dotes o explotadas como esclavas”, señaló Gulshun Rehman, asesora de Save the Children.

Las oportunidades de las mujeres también se ven truncadas cuando las hacen casarse jóvenes. “Más del 40% de los matrimonios infantiles del mundo son en India. En ocho estados del país, más de la mitad de las mujeres son casadas antes de los 18 años”, según un documento de la ONU presentado al Gobierno en octubre pasado. Al quedar viudas pierden su espacio en la sociedad: se cree que han dado mala suerte al marido, por ello, deben vivir de luto el resto de sus vidas.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 13
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Farc asumió su responsabilidad con las víctimas
  • Militar que asesinó a Osama a Bin Laden revelará su identidad en televisión
  • Piloto colombiano Mateo Moreno confirmó su participación en el Dakar

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • La impactante broma de los 27 millones de reproducciones en YouTube
  • 'No le preste atención a la gente pobre': Robert Kiyosaki
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio