Accidente de avión del Chapecoense fue responsabilidad de LaMia y su piloto: Gobierno boliviano

Así lo aseguró el ministro de Obras Públicas de Bolivia, Milton Claros al entregar las conclusiones de las investigaciones realizadas en su país sobre las causas de la tragedia aérea.

Redacción Internacional
20 de diciembre de 2016 - 08:46 p. m.
EFE
EFE

A pocos días de cumplirse un mes del accidente del avión de la aerolínea Lamia, que dejó 71 personas muertas, entre ellos jugadores y directivos del equipo Chapecoense, el Gobierno de Bolivia entregó las conclusiones de la investigación que emprendió luego de conocerse la tragedia aérea. (Lea: Piloto de avión del Chapecoense "no cumplía con la cantidad de horas de vuelo")

El ministro de Obras Públicas de Bolivia, Milton Claros, aseguró que tras el análisis legal realizado por peritos bolivianos "concluimos que la responsabilidad directa del accidente la tienen la empresa LaMia y el piloto (Miguel Quiroga)". (Lea: Pasajeros de avión del Chapecoense no se percataron de la emergencia)

Claros agregó que el Gobierno se encuentra al frente de los procesos legales que se abrieron a distintos funcionarios públicos “por algunas omisiones” que se presentaron y para determinar las sanciones a las que haya lugar. (Impactante audio del piloto del avión de Chapecoense minutos antes del accidente)

Además informó que está siendo procesada Celia Castedo, técnico aeronaútica de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA), quien aseguró que hizo observaciones sobre el plan de vuelo porque no cumplía con las condiciones requeridas pero igual se le permitió el despegue. Castedo se encuentra en Brasil luego de denunciar amenazas en su contra y haber relatado que sus superiores le pidieron que modificara el informe.

De acuerdo con las pesquisas realizadas en Colombia se pudo determinar que el avión LaMia se accidentó por falta de combustible debido a que la aeronave no se abasteció con el combustible requerido ni hizo las paradas necesarias para un viaje tan largo.

Esta información se corrobora con el audio en el que quedó registrada la angustiosa voz del piloto del avión, Miguel Alejandro Quiroga, pidiendo ayuda a la torre de control del aeropuerto de Rionegro (Antioquia) para aterrizar de emergencia.

En el audio se escucha cuando Quiroga le dice a la operadora de la torre de control que necesita aterrizar por un problema con el combustible de la aeronave.

“Piloto: ¡Señorita tenemos falla total eléctrica, sin combustible!
Operadora: Pista libre, bomberos alertados.
Piloto: ¡Vectores señorita, vectores a la pista!”
, son las últimas palabras del piloto antes de caer en la zona conocida como Cerro El Gordo, la cual tras la tragedia aérea tomó el nombre de Cerro Chapecoense, en honor a las víctimas mortales.

Este fin de semana se conoció además que el piloto no cumplía con las horas de vuelo reglamentarias para realizar vuelos comerciales, según denunció el abogado de Fernando Goytia, uno de los copilotos de la aeronave que murió en el siniestro y quien tenía conocimiento de esto pero no hizo pública la información por mantener la imagen de la aerolínea.

Por Redacción Internacional

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar