Publicidad
El Mundo 16 Dic 2012 - 9:09 am

Nueva carga impositiva

Actor Gérard Depardieu "devuelve su pasaporte" francés tras polémica por impuestos

La prensa francesa reveló esta semana que Depardieu había puesto en venta su mansión en París.

Por: AFP
  • 55Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/actor-gerard-depardieu-devuelve-su-pasaporte-frances-tr-articulo-392682
    http://tinyurl.com/mch9lcb
  • 0

El actor Gérard Depardieu anunció este domingo al primer ministro socialista Jean-Marc Ayrault que "devuelve (su) pasaporte" francés tras considerarse "insultado" por quienes criticaron su exilio fiscal a Bélgica.

"No pido que me aprueben, pero al menos quiero ser respetado. Todos los que se fueron de Francia no fueron insultados como yo lo he sido" escribió el actor de cine al primer ministro, que había calificado de "bastante ruin" su reciente instalación en Bélgica.

Al parecer fue ese calificativo lo que motivó la respuesta del tan acaudalado como iracundo actor galo de 63 años y su renuncia a la nacionalidad francesa.

Depardieu asegura haber siempre "pagado (sus) impuestos" y recuerda al jefe del gobierno que comenzó a trabajar "a los 14 años en una imprenta, como agente de mantenimiento y luego como artista dramático".

"Le devuelvo mi pasaporte y mi seguro social que nunca utilicé. No tenemos la misma patria, yo soy un verdadero europeo, un ciudadano del mundo, como siempre me lo inculcó mi padre", concluye el actor.

La misiva se publica este domingo en el Journal du Dimanche. Depardieu respaldó públicamente al expresidente Nicolas Sarkozy (derecha) en las elecciones de mayo pasado, ganadas por los socialistas.

La estrella de cine se radicó recientemente en la localidad belga de Estaimpuis, que pertenece a la comuna de Néchin, donde un 27% de la población son ricos expatriados, levantando una oleada de indignación en Francia, sobre todo en sectores de izquierda que no le perdonan su apoyo sin rodeos a Sarkozy.

Estampuis está a un kilómetro de la frontera francesa y a sólo 20 kilómetros de la norteña ciudad de Lille.

Depardieu, uno de los actores franceses vivos más famosos a nivel mundial, es el último de un club de millonarios galos -entre los que se cuenta Bernard Arnault, propietario del grupo de lujo LVMH y el hombre más rico de Francia- con domicilio fiscal en Bélgica, que les ofrece grandes ventajas fiscales sin tener que obtener la nacionalidad belga.

En octubre, los diputados franceses votaron un impuesto excepcional de 75% sobre los altos ingresos, anunciado por el presidente François Hollande durante su campaña presidencial, y criticado por la derecha como una medida "simbólica" que generará poca recaudación.

Esta polémica contribución gravará durante dos años a los contribuyentes que tengan ingresos superiores a un millón de euros al año, entre los que ciertamente está Depardieu.

El actor, quien es propietario de restaurantes, y de viñedos en Francia, Argentina y España, incluso invirtió en yacimientos petroleros frente a la isla de Cuba, de los que se retiró en 2003, según fuentes de prensa.

Generando aún más indignación en un país donde desde la Revolución francesa la riqueza ostentada está mal vista, la prensa francesa reveló esta semana que Depardieu había puesto en venta su mansión en París, un palacete con piscina interior por el que pide 50 millones de euros.

"El último millonario que abandonará Francia apagará la luz", comentó el lunes pasado el diario Le Parisien, recordando algunos de los multimillonarios que se han exiliado a Bélgica, entre los que figuran también los herederos de los almacenes Darty, de los supermercados Carrefour y Auchan.
 

  • 9
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Hay 1.500 millones de personas con hambre
  • AS Mónaco vence 4-2 a Atlético Nacional en amistoso en Miami

Lo más compartido

9
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

David Wilches

Dom, 12/16/2012 - 17:06
!Oh adorado y vil dinero, eres el único dios verdadero!
Opinión por:

ocala

Dom, 12/16/2012 - 16:59
El trabajó duro y tuvo suerte e inteligencia para ser adinerado. No se encontró un cofre lleno de dinero debajo de la cama ni fué producto de dinero mal habido robando o matando personas para quitarles su capital. Como todo ciudadano decente paga sus impuestos cada año. Porqué hay tanto resentido social en este medio? Si hay Colombianos que sacan parte de su capital a paraisos fiscales, cuál es el problema si lo hacen legalmente o invierten en otros paises capitalistas? O quisieran que se lo regalaran a ustedes o que invirtieran en Cuba o Venezuela para que a la vuelta de unos años cuando estos dictadores estén de malas pulgas decidan expropiarlos? Trabajen y ahorren en vez de estar bebiendo y jugando en juegos de azar y en mujeres de la vida fácil, resentidos.
Opinión por:

rhinoceros

Dom, 12/16/2012 - 13:39
Lo que hace el cochino dinero...
Opinión por:

Zak

Dom, 12/16/2012 - 12:54
Eso mismo pasa en Colombia. Todos los ultrarricos de este país tienen su plata en las Bahamas. La diferencia es que acá el gobierno alienta esa conducta porque acá se les favorece a estas personas por encima de los asalariados. Aquellos que no pueden poner su plata en paraisos fiscales los clavan con impuestos como el IMAN.
Opinión por:

cursor

Dom, 12/16/2012 - 11:53
La zaga de "El Manantial de las colinas" y "Manon del Manantial", de lo mejor que vi de Gerard Depardieu..., en cuanto a sus líos fiscales con los zánganos socialistas, me parece bien que se exilie en Bélgica.!.-50 años trabajando debería ser un buen espejo para dichos zánganos.!.
Opinión por:

Loco R€_Çuerdo

Dom, 12/16/2012 - 11:26
Para saber que éste narizón de mierde, es un puto borrachero, que se puso a miar en un vuelo París - Dublín , que por su caracter irascible y pendenciero tuvo querellas y golpes con otros automovilistas es logíco deducir que son las reacciones normales para insultar al gobierno de turno... y me parece la mayor estupidez decir que hay que vivir en Francia y/o hablar Francés para comentar esta simpleza.. es peor tratar de limitar y coartar lo que piensa y opina cualquiera(Castradores mentales)
Opinión por:

MEDITABUNDIO

Dom, 12/16/2012 - 10:45
Quisiera decir primero que para comentar sobre el tema aca propuesto los exponentes por lo menos hablaran frances, y haber vivido allá. los dos comentarios anteriores demuestran la simplicidad latinoamericana y colombiana. no mas estupideces.
Opinión por:

Certero.33

Dom, 12/16/2012 - 10:21
EL PROBLEMA, SEÑOR DEPARDIEU, ES QUE USTED HIZO SU FORTUNA EN FRANCIA Y LUCE MUY MAL QUE A LA HORA DE DISFRUTAR DE LAS MILES VAYA A HACERLO A OTRO LADO. DESAGRADECIDO.
Opinión por:

Sky_Voyager

Dom, 12/16/2012 - 10:08
... esas personas como Gerard Depardieu, que han amasado una fortuna, posiblemente trabajando duro, pero tambien beneficiandose del mercado de un pais con sus restaurantes y viñedos, de sus contactos, de las epocas de bonanza de la sociedad gala y que tan pronto les piden un aporte en impuestos sobre sus utilidades (no sobre su capital) para intentar el gobierno socialista de Hollande fortalecer los programas de ayuda en educación, salud y empleo para los ciudadanos precarizados, simplemente se van de su pais para no ser solidarios. Son personas egoistas. Al dar la espalda a su pais, los franceses no deberian consumir en ninguno de sus negocios o productos. No merece ser frances, cuna de la revolución francesa y la declaración de derechos humanos ...
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio