Publicidad

Acuerdo comercial entre Estados Unidos y Unión Europea se daría en 2016

El ambicioso pacto comercial EE.UU. - UE engloba desde bienes industriales como los automóviles, pasando por energía, fármacos, y licitaciones públicas, entre otros.

EFE
18 de febrero de 2015 - 11:26 p. m.

El comisario de Agricultura de la Unión Europea (UE), Phil Hogan, consideró este miércoles que lo "ideal" sería cerrar el borrador final del acuerdo comercial EE.UU.-UE "para comienzos de 2016", lo que requerirá "un progreso sustancial" este año.

"Lo ideal sería que tuviésemos un acuerdo para comienzos de 2016 (...) porque ya sabemos que luego entran en juego factores políticos", explicó Hogan en un encuentro con periodistas en la sede de la delegación europea en Washington.

El comisario se refería así al inicio de la campaña electoral para los comicios presidenciales de EE.UU., que se celebrarán en noviembre de 2016, fase en la que reconoció que "es normal que se tomen posiciones políticas" que no permitan negociaciones del calado del Acuerdo Transatlántico de Libre Comercio e Inversiones (TTIP, por su sigla en inglés) entre ambos bloques.

"Necesitamos -subrayó- un avance sustancial en la segunda mitad del año".

Hogan, que culminó este miércoles su primera visita a EE.UU. como comisario europeo de Agricultura desde que fuese nombrado a finales del pasado año, apuntó que ve un "nuevo impulso" en 2015 en las conversaciones, iniciadas en 2013.

"Hay un compromiso ahora que no estaba antes en 2014", explicó el comisario irlandés, sobre un proceso de negociaciones que lleva ya ocho rondas de diálogo, en las que han quedado más claros los puntos de desacuerdo que los de acuerdo.

De hecho, el pasado 6 de febrero concluyó la octava tanda de conversaciones en Bruselas, la primera que se celebra desde que Jean-Claude Juncker asumió el liderazgo de la Comisión Europea (CE).

Entonces, ambas partes anunciaron que habían acordado un "intenso calendario de trabajo" con el objetivo de acelerar el proceso.

El ambicioso pacto comercial EE.UU.-UE engloba un amplio número de cuestiones, desde bienes industriales como los automóviles, pasando por energía, fármacos, y licitaciones públicas, entre otros.

Y, precisamente, los productos agrícolas y ganaderos son uno de los principales temas de disputa, con los alimentos modificados genéticamente, la carne tratada con hormonas o las reglas de denominación de origen como algunos de los más espinosos.

En sus dos días de reuniones en Washington, Hogan sostuvo entrevistas con el secretario de Agricultura de EE.UU., Tom Vilsack; el representante de Comercio Exterior estadounidense, Michael Froman, así como encuentros en el Banco Mundial y la Cámara de Comercio de EE.UU.
 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar