Publicidad
El Mundo 9 Nov 2013 - 5:17 pm

Acuerdo nuclear con Irán

Acuerdo en Ginebra sobre nuclear iraní sería "error histórico"

Así lo califica el ministro israelí de Defensa, Moshe Yalo.

Por: Afp
  • 23Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/acuerdo-ginebra-sobre-nuclear-irani-seria-error-histori-articulo-457506
    http://tinyurl.com/kog2v25
  • 0
insertar
Foto: AFP
Grandes potencias están negociando actualmente en Ginebra con Teherán.

El ministro israelí de Defensa, Moshe Yalon, calificó el sábado de "error histórico" el acuerdo sobre el programa nuclear iraní que las grandes potencias están negociando actualmente en Ginebra con Teherán.

"Un acuerdo ahora, en las condiciones actuales, es un error histórico que permitirá al régimen belicoso de Teherán continuar su peligroso programa nuclear", declaró Yalon, citado en un comunicado de su ministerio.

El ministro israelí considera "importante que quienes quieran evitar el uso de la fuerza contra Irán sepan llevar adelante una diplomacia intransigente para conducir al régimen de Teherán a la conclusión de que si quiere sobrevivir debe detener su programa nuclear, y que no se vean cegados por la ofensiva de encanto y sonrisas iraní".

Los diplomáticos iraníes y del grupo de "5+1" (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña y Alemania) continuaban esforzándose el sábado al anochecer en Ginebra por levantar los obstáculos a un acuerdo sobre el programa nuclear iraní. Por su parte, Irán señaló la hipótesis de un nuevo ciclo de discusiones dentro de aproximadamente una semana debido a divergencias entre los países occidentales.

Las seis potencias acusan a Irán de querer fabricar el arma atómica, lo que ese país desmiente, reivindicando su derecho a tener un programa nuclear civil.

El "5+1" está negociando actualmente con Irán un "acuerdo interino", antes de pasar a un acuerdo permanente.

El acuerdo proyectado, con un período de experimentación de seis meses, incluiría suavizar las sanciones impuestas a Irán con un compromiso en contrapartida de ese país de suspender parcial o totalmente el enriquecimiento de uranio, un proceso que permitiría, llevado a 90%, fabricar una bomba nuclear.

"Es Irán el que necesita ese acuerdo para evitar una catástrofe económica inminente, y los países occidentales no deben por lo tanto dar la impresión de que son ellos los que están apurados por concluir un acuerdo que podría revelarse desastroso no sólo para Medio Oriente, sino para el mundo entero", consideró el ministro israelí de defensa.

La ministra israelí de Justicia, Tzipi Livni, estimó por su parte que se debe "impedir que Irán obtenga el arma atómica, actuando de forma determinada, sin concesiones y sin levantar las sanciones antes de haber alcanzado el objetivo".

"No es necesario precipitarse para firmar un acuerdo que no cumplirá con sus objetivos, cuando un acuerdo mucho más favorable (a las potencias occidentales) puede ser concluido, dadas las presiones a las que está sometido Irán debido a la eficacia de las sanciones", añadió Livni, citada en un comunicado de su ministerio.
 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 7
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Activistas sirios denuncian que Turquía obstaculiza la entrada de refugiados
  • Pronóstico del clima para este 22 de septiembre
  • "Las leyes, como las mujeres, se hicieron para violarlas": político mexicano

Lo más compartido

  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • Vicky Hernández, la actriz que está sola, enferma y triste
7
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Memintin

Dom, 11/10/2013 - 16:56
La entidad sionista se ha vuelto demasiado onerosa para las maltrechas finanzas gringas y ya es hora que tengan un efectivo contrapeso en el Medio Oriente, asi no habra impunidad y los animos agresivos tendran que ser rumiados y tragados para adentro...
Opinión por:

mayoriaspensantes

Dom, 11/10/2013 - 13:21
El Espectador sirve de vocero de las pretensiones de Israel, una potencia nuclear que desarrolló sus armas atómicas sin permiso del mundo, como parte de su estrategia de arrebatarles todos los territorios a los palestinos, y que necesita en el oriente medio países debilitados para llevar a cabo su política expansionista. ¿Quién defiende a los Palestinos?
Opinión por:

Cadicamo

Lun, 11/11/2013 - 01:05
¡Què pensante el antisemita seudoprogre!
Opinión por:

Wibukas

Dom, 11/10/2013 - 12:01
Si Israel no esta de acuerdo eso no necesito leerlo para saber que es el correcto.-.-.
Opinión por:

luiferar

Dom, 11/10/2013 - 10:20
Estan desesperados los sionistas, ya no saben que hacer ni que decir, para entorpeceder las negociaciones. El primer ministro Israeli, fue a las naciones unidas a amenazar a Iran con un ataque unilateral y preventivo, en Teheran aun están esperando ese tan anunciado ataque Israeli, el dia que a este régimen paria sionista, criminal, terroristas, se le ocurra atacar a Iran, ese mismo dia están firmando la desasparcion del único estado paria e ilegal que tiene la tierra, el estado sionista! Viva la patria grande sin embajadas parias!
Opinión por:

Cadicamo

Lun, 11/11/2013 - 01:04
"bla bla bla bla bla" JAJAJAJAJA ¡A este seudoprogre le encantaba Ahmadinejad! Israel es una mierda pero no mata a sus ciudadamos cuendo salen a protestar a la calle como hacen en Iràn. Siga posando de progre Mr. Patria Grande. Venezuela es el hazmerreìr del mundo entero.
Opinión por:

artemio

Dom, 11/10/2013 - 06:59
Acuerdo en Ginebra sobre nuclear iraní sería "error histórico", quien diablos entiende este titular? quien es el encargado de revisar estos articulos?, solo los copian, pegan a algun traductor y como salga? Quien es el encargado de redaccion?
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio