Acuerdo con Irán "difícil" de vender en Congreso de EE.UU.

Si un acuerdo final es firmado y sometido por el Ejecutivo estadounidense al Congreso, éste tendrá 60 días corridos para examinarlo.

AFP
13 de julio de 2015 - 12:32 a. m.
El edificio del Capitolio en Washington. / Bloomberg News
El edificio del Capitolio en Washington. / Bloomberg News

El jefe de la mayoría republicana en el Senado estadounidense Mitch McConnell estimó el domingo que un eventual acuerdo con Irán sobre su programa nuclear sería muy difícil de vender en el Congreso, con mayoría republicana.

"Va a ser muy difícil de vender para el gobierno" demócrata, estimó McConnell en declaraciones a la cadena Fox News. Si el presidente, Barack Obama, opone su veto a un voto contrario del Congreso al acuerdo con Irán, "tendrá que hallar a al menos 34 senadores" para validarlo, afirmó.

"Ya sabemos que esto permitirá a Irán convertirse en un Estado casi nuclear. Lo sabemos. Parece que el gobierno quiere sellar cualquier acuerdo que convenga a los iraníes. Por lo tanto creo que va a ser muy difícil de vender en el Congreso", explicó el legislador republicano.

"Había otra opción. En lugar de pasar años intentando lograr por parte del peor régimen del mundo que acepte limitar su capacidad nuclear, se deberían haber reforzado las sanciones porque eso es lo que les hizo venir a la mesa de negociaciones al principio", agregó.

El senador denunció "las actividades colaterales y lo que hacen (los iraníes) en Siria, Líbano, Gaza y Yemen", temas que no forman parte de las negociaciones nucleares.

El presidente republicano de la Cámara de Representantes, John Boehner, dijo a su vez a CBS que "la ausencia de acuerdo es mejor que un mal acuerdo". "La administración (de Obama) retrocedió en casi todas las líneas directrices que se había fijado", estimó.

Sin embargo, el senador demócrata Bob Menéndez, expresidente de la comisión de Relaciones Exteriores, se declaró "optimista" sobre la conclusión de un acuerdo.

"Esto no llevaría necesariamente a mantener relaciones cordiales pero será una oportunidad de trabajar juntos para resolver" problemas como la lucha contra el grupo Estado Islámico y el narcotráfico, afirmó.

El senador republicano y precandidato a la Casa Blanca Lindsey Graham sugirió en CNN conservar el acuerdo alcanzado en Lausana en abril hasta que un nuevo presidente estadounidense llegue a un pacto final, "ya que como negociador, Obama ha sido muy malo".

"Estados Unidos fue demasiado lejos en las concesiones a Irán", dijo por su lado el senador republicano por Arkansas Tom Cotton. "Sea cual sea el acuerdo de este fin de semana será peligroso para Estados Unidos y peligroso para el mundo", dijo.

Si un acuerdo final es firmado y sometido por el Ejecutivo estadounidense al Congreso, éste tendrá 60 días corridos para examinarlo.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar