Acuerdo Transpacífico: claves para entender el anuncio de Trump

El presidente electo de Estados Unidos anunció su intención de retirar a este país del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), que calificó como un "desastre potencial" para Estados Unidos. Esta asociación mueve el 40% del comercio mundial.

Redacción Internacional
22 de noviembre de 2016 - 06:40 p. m.
El presidente electo de EE.UU., Donald Trump. / AFP
El presidente electo de EE.UU., Donald Trump. / AFP

 
Donald Trump, que será investido 45º presidente de Estados Unidos el próximo 20 de enero, anunció el lunes que en el primer día de su mandato retirará a Estados Unidos del TPP, un acuerdo "terrible" que según él "viola" los intereses de los trabajadores estadounidenses.
 
¿Qué es el TPP?
 
El Acuerdo de Asociación Transpacífico es una alianza que 12 países de la cuenca del Pacífico firmaron en octubre de 2015 para liberalizar el comercio y las inversiones y crear un área de libre comercio en esa zona. Su firma supuso el mayor acuerdo de libre comercio en el que se embarcó EEUU en los últimos 20 años.
 
¿Quiénes lo firmaron?
 
Un total de 12 países rubricaron el pacto: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam. Juntos suman el 40% del PIB mundial. El acuerdo dejaba abierta la puerta a la posterior adhesión de otras potencias como China o Corea del Sur. Fue una estrategia diseñada por el presidente saliente, Barack Obama, para frenar el avance y la expansión de China en la región pacífica. El acuerdo se convertía en una de las principales herramientas del mandatario para centrar la política estadounidense en la región del Pacífico, en detrimento de Europa y Oriente Medio, y permitía abrir las puertas de nuevos mercados a productos fabricados dentro de sus fronteras.
 
¿Es tan malo el acuerdo?
 
Este tratado siempre fue polémico. La misma Hillary Clinton había dicho que lo revisaría. ¿Por qué? Un ala del Partido Demócrata lo calificó como una traición de Obama a su electorado. Tampoco lo vio con buenos ojos la derecha republicana, que consideraba que era una puerta abierta a la "exportación" de puestos de trabajo estadounidenses a países de salarios bajos y a la deslocalización de empresas en jurisdicciones con regulaciones medioambientales laxas. Para entrar en vigor, el tratado tenía que ser ratificado por el congreso estadounidense, en manos de los republicanos. 
 
El texto incluye levantar otro tipo de barreras al comercio y permite que los países extranjeros puedan acceder a concursos públicos nacionales o la creación de normas comunes para el comercio electrónico y los servicios financieros.
 
Sus promotores aseguran que estimulará la riqueza pero varias oenegés aseguran que el TPP supone en realidad una desregulación generalizada en beneficio exclusivo de las multinacionales.
 
Muchas voces critican también un texto que consideran peligroso para los derechos de los trabajadores, el medio ambiente o el acceso a los medicamentos y que supone la pérdida de soberanía nacional.
 
¿Qué pasará tras el retiro de EE.UU.?
 
Si Donald Trump cumple su promesa, el futuro del acuerdo parece complicado para los once países restantes..
"El TPP sin Estados Unidos no tendría sentido", dijo el el primer ministro japonés Shinzo Abe. "Es imposible renegociar el TPP y, en todo caso, eso desestabilizaría el equilibro fundamental de los intereses" de los firmantes, aseguró.
 
Cabe la posibilidad de que los firmantes retomen el texto para intentar limar las reticencias de Trump o que simplemente lo dejen en suspenso hasta que abandone la Casa Blanca. Otra opción es abandonarlo completamente y volcarse hacia la Asociación Económica Regional Integral (RCEP), un proyecto parecido al TPP pero impulsado por China.
 
Este tratado incluye a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Malasia, Indonesia, Brunéi, Vietnam, Camboya, Laos, Birmania, Singapur, Tailandia y Filipinas) así como a China, Japón, Australia, India, Corea del Sur y Nueva Zelanda.
 
Igual que el TPP, el RECP tiene el objetivo de suprimir barreras aduaneras y no aduaneras pero es menos ambicioso en materia de desregulación.
El tratado protege protege así a algunos productos del levantamiento de barreras aduaneras y también autoriza a los países menos desarrollados a tener más tiempo para aplicar las reglas del acuerdo.

Por Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar