Publicidad
El Mundo 17 Ene 2013 - 12:46 pm

Vladimir Putin

Acusado de planear atentado contra Putin denuncia que confesó bajo tortura

Su extradición a Rusia fue cancelada frente la demanda que interpuso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.

Por: EFE
  • 24Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/acusado-de-planear-atentado-contra-putin-denuncia-confe-articulo-397129
    http://tinyurl.com/mmb2dv3
  • 0
insertar
El presidente ruso Vladimir Putin / EFE

El chechén Adam Osmáev, presunto organizador de un plan para asesinar al presidente ruso, Vladímir Putin, se retractó este jueves de su confesión, que, según su esposa, fue conseguida mediante torturas.

"Dichos testimonios fueron arrancados utilizando medios físicos y psicológicos a los que recurrieron las fuerzas de seguridad tras mi detención", aseguró Osmáev en una carta entregada a la prensa local por su pareja, Anina Okúeva.

Osmáev pidió a la justicia local que investigue esos abusos, tras lo que se negó a declarar ante el tribunal de la ciudad ucraniana de Odessa, que ha tenido que aplazar hasta el 4 de febrero el juicio que comenzó a finales del pasado año.

En otra carta enviada a la Fiscalía regional, Osmáev afirmó que durante su detención el 4 de febrero de 2012 los agentes de seguridad ucranianos le golpearon en la cabeza con las empuñaduras de armas de fuego, los puños y las piernas.

Además, denunció, lo taparon la cabeza con una bolsa, le inyectaron sustancias psicotrópicas y lo amenazaron con mayores torturas si no confesaba que había planeado los asesinatos de Putin y del líder chechén, Ramzán Kadírov.

Osmáev, cuya extradición es demandada por Rusia, señaló que, a causa de las torturas, apenas ha podido levantarse de la cama debido a los fuertes dolores de espalda que sufre.

La Fiscalía General de Ucrania anunció en agosto pasado que en breve extraditaría a Osmáev, pero finalmente la entrega no prosperó, debido a la denuncia presentada por los abogados del acusado ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.

Entonces, Osmáev emitió una declaración en la que advertía a la justicia ucraniana de que sería cómplice de su asesinato, en caso de que fuera entregado a Rusia.

Rusia pidió la extradición de Osmáev ante su supuesta participación en la preparación del asesinato de Putin, entonces primer ministro ruso, y otra serie de atentados.

Los servicios secretos ucranianos y rusos detuvieron a principios del año pasado a Osmáev, jefe en Ucrania de la organización Ismarat Kazkaz (Emirato del Cáucaso), y a Iliá Pianzin, que eran buscados por las autoridades locales.

Pianzin fue capturado en enero por agentes de seguridad ucranianos, tras una explosión accidental que se produjo cuando aprendía a preparar explosivos en una vivienda que alquilaban en la ciudad ucraniana de Odessa.

Durante el interrogatorio, Pianzin desveló el nombre del otro cómplice, Osmáev, sobre quien ya pesaba una orden de búsqueda y captura internacional.

Una vez detenido Osmáev, ambos confesaron que iban a perpetrar el atentado contra Putin después de los comicios presidenciales del año pasado, en los que éste fue elegido por mayoría absoluta.

Con este objetivo llegaron a Ucrania desde Arabia Saudí, después de recibir instrucciones de Doku Umárov, el jefe guerrillero chechén y el terrorista más buscado de Rusia.

Tras recibir la noticia, Putin comentó a la prensa rusa que no teme a los atentados y que está acostumbrado a vivir con la amenaza contra su persona.

"Las personas en mi situación deben vivir con ello. ¿Y qué podemos hacer? No hay que tener miedo. Que sean ellos los que teman", dijo. 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 4
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Gobierno de EE.UU. reconocerá matrimonios gay en otros seis estados
  • Brillante actuación de James Rodríguez en su primer clásico
  • Elton John y John Kerry firman un acuerdo para luchar contra el sida

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • Atlas científico de relaciones sexuales
  • La impactante broma de los 27 millones de reproducciones en YouTube
4
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

OSCAR FERNANDO AMADO GARRIDO

Jue, 01/17/2013 - 16:49
Ay dios mío! Como que va a tocar mandar a los periodistas de El Espectador al Instituto Triángulo a ver si aprenden a redactar bien. La noticia que dan, deja la impresión que el torturador es Putin, y resulta que si se lee detenidamente, dice que las torturas las hicieron agentes UCRANIANOS, que no son de Rusia. Seguro que como Putin no le gusta a los periodistas, entonces deforman la noticia para hacerlo ver como el malo. Prefiero leerme El Espacio.
Opinión por:

JMQM

Jue, 01/17/2013 - 14:30
En Colombia somos unos pendejos al lado de la maldad de los europeos, todo gracias al cruel imperio romano que solo dejó cosas malas y de paso nos las trajeron a suramérica por medio del ladrón y delincuente ese de Colón que tantos idiotas de aquí alaban, no saben todavía que la españa que tando idolatran y adoran nos robó toda nuestra riqueza y de paso nos trajeron enfermedades, plagas y nos enseñaron todo lo malo y lo peor es que los muy cretinos se dan el lujo de ser xenofóbicos con los latinos y ellos fueron los que nos atracaron, tras de ladrones bufones.
Opinión por:

Topol-M

Jue, 01/17/2013 - 15:51
Creo que se equivoco de noticia..
Opinión por:

buchedemarrano

Jue, 01/17/2013 - 13:46
Eso fue el Imperialismo YANKEEE!
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio