Publicidad
El Mundo 27 Mar 2013 - 3:38 pm

Ecuador

Acusan a 84 militares de atentar contra el Estado ecuatoriano

La mayoría pertenecen a la Fuerza Aérea Ecuatoriana.

Por: AFP
  • 19Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/acusan-84-militares-de-atentar-contra-el-estado-ecuator-articulo-412823
    http://tinyurl.com/mkzwz8z
  • 0
insertar

La Fiscalía de Ecuador acusó a 84 militares y policías de atentar contra la seguridad del Estado por supuestamente haber intervenido en una rebelión policial en septiembre de 2010 que el presidente Rafael Correa denunció como una intentona golpista, informó el miércoles el organismo.

Varios de los uniformados pertenecen a la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) y están procesados porque supuestamente tomaron la pista del antiguo aeropuerto internacional de Quito durante la sublevación, lo que obligó a suspender las operaciones temporalmente.

Los implicados habrían cesado sus labores durante ocho horas, "lo que ocasionó alarma colectiva", dijo el fiscal de la causa, Iván Ron, citado en un comunicado.

Ron formuló los cargos durante una audiencia encabezada por el juez David Jacho, quien acogió un pedido suyo para prohibir la salida del país de los acusados en reemplazo de la prisión preventiva, debido a que "garantizan su arraigo laboral y familiar al integrar la Fuerza Pública", precisó el reporte.

"La instrucción fiscal durará 90 días, tiempo en el cual se recopilarán elementos de convicción que sustentarían una posible imputación", explicó la Fiscalía.

El 30 de septiembre de 2010 cientos de policías se insubordinaron llegando a retener al presidente en un hospital contiguo al principal regimiento policial de Quito, donde se refugió tras ser agredido cuando intentaba aplacar la protesta por reclamos salariales.

Correa fue rescatado en la noche en un operativo militar que dejó varios muertos y heridos. En total fallecieron cinco personas en Quito y cinco en Guayaquil (suroeste), estos últimos durante saqueos que se desataron por la ausencia policial.

El mandatario izquierdista -reelegido en primera vuelta el pasado 17 de febrero para un nuevo período de cuatro años- denunció que la insurrección fue instigada por policías corruptos bajo investigación y aprovechada por opositores que intentaron derrocarlo e incluso asesinarlo.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 7
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio