Publicidad

Acusan a seguridad diplomática de EE.UU. de amparar delitos

Los casos están relacionados con prostitución y tráfico de drogas.

AFP
10 de junio de 2013 - 04:59 p. m.

El servicio de seguridad diplomática del departamento de Estado, uno de los cuerpos de élite de ese ministerio, fue acusado de amparar casos de prostitución y tráfico de drogas en los que estaban involucrados funcionarios en el exterior, indicó este lunes la diplomacia estadounidense.

La portavoz del departamento Jennifer Psaki no cuestionó durante su conferencia de prensa diaria ninguno de los casos incluidos en un informe de la inspección general del departamento de Estado, revelado por la cadena de televisión CBS.

Entre los ocho episodios detallados en el memorando se incluye el de agentes de la seguridad diplomática que protegían a la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, que supuestamente "contrataron prostitutas durante viajes oficiales al extranjero", una práctica "endémica" según la inspección general.

El informe también aborda el tema de una "red clandestina de tráfico de drogas" en torno a la embajada de Estados Unidos en Bagdad que suministraba productos estupefacientes a empleados contratados que trabajaban en el lugar para la seguridad diplomática.

Funcionarios declararon asimismo a la inspección general que se les pidió detener su investigación sobre un embajador estadounidense "sospechoso de ser cliente (de mujeres) que se prostituían en un parque público", según CBS.

"Nos tomamos muy en serio las denuncias de mala conducta. Todos los casos mencionados en el reportaje de CBS fueron o son objeto de una investigación minuciosa", afirmó Psaki, quien recordó que la seguridad diplomática protege al secretario de Estado, a todos sus adjuntos y a las 70.000 personas que trabajan para la mayor red diplomática del mundo en Washington y en 275 destinos.

"Hemos puesto tras las rejas a personas por comportamientos delictivos. Los embajadores no serán una excepción", insistió la portavoz.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar