Publicidad
El Mundo 24 Ene 2011 - 6:58 am

Advierten que derechos humanos en Venezuela se encuentran en "situación precaria"

Human Rights Watch entregó un nuevo reporte donde señala que "sin control judicial sobre sus acciones”, el gobierno del presidente Chávez se ha excedido.

Por: AFP
  • 46Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/advierten-derechos-humanos-venezuela-se-encuentran-situ-articulo-246692
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/advierten-derechos-humanos-venezuela-se-encuentran-situ-articulo-246692
  • 0
insertar

La "dominación que ejerce el gobierno venezolano" sobre el sistema judicial y el "debilitamiento de los valores democráticos" están dejando los derechos humanos en una "situación precaria" en el país, afirmó el lunes en su informe anual, la ONG Human Rights Watch (HRW).

"Sin control judicial sobre sus acciones, el gobierno del presidente Hugo Chávez ha minado sistemáticamente la libertad de expresión y prensa, la libertad de los trabajadores a asociarse y la capacidad de los grupos defensores de los derechos humanos" de realizar su trabajo, reza el informe de esta organización no gubernamental divulgado en Bruselas.

"La dominación del gobierno venezolano sobre la justicia y el debilitamiento de los valores democráticos ha contribuido a una situación precaria de los derechos humanos", agrega el texto, que recoge casos de abuso policial y persecusión a políticos opositores, entre otros.

Para demostrar la falta de independencia en el sistema judicial, HRW cita el caso de la jueza María Afiuni, detenida en diciembre de 2009 y para quien Chávez pidió, en un acto público, "la pena máxima".

Según HRW, Afiuni fue recluida "en condiciones deplorables" en una cárcel de Caracas, tras ser acusada de corrupción por dejar en libertad provisional al banquero Eligio Cedeño, que estaba inculpado por fraude y que luego se fugó del país.

Sobre la libertad de prensa, la ONG asegura que el gobierno venezolano "ha intensificado la capacidad del Estado de limitar la libertad de discurso y creado poderosos incentivos para que los críticos al gobierno se autocensuren".

En este sentido, HRW destaca la salida definitiva del aire en 2010 de la televisora RCTV, muy crítica con Chávez. La concesión de este medio de comunicación para transmitir en abierto fue revocada en 2007 y el año pasado fue excluída de la programación por las empresas de televisión por cable tras incumplir una normativa gubernamental.

Además, también recuerda que el presidente ha obligado a radios y televisoras a transmitir "más de 2.000 discursos suyos" desde 1999, cuando llegó al poder.

Por último, la ONG critica la campaña del gobierno para "desacreditar a las organizaciones de derechos humanos locales e internacionales".

 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 8
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Descubren 12 pistolas ocultas en un compresor
  • Nacional Oct 22 - 12:17 am

    La vida a los 69

    La vida a los 69

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Cargar el celular al lado de la cama mientras se está durmiendo engorda
  • Atlas científico de relaciones sexuales
8
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

javier.usa

Lun, 01/24/2011 - 18:59
Estas ONGs han dejado por fuera a la maquinaria asesina y represiva como son las fuerzas policiales,militares y de algunos seguidores ortodoxos dels sistema sucialista de Venezuela,que llevan a diario asesinatos selectivos de opositores del sistema y luego lavandosen las manos acusando a grupos delincuenciales o de venganzas o actos del crimen comun. Esos son los falsos positivos del sistema Chavista,que tienen que ser investigados por todas las organizaciones defensoras de los derechos humanos incluyendo a la OEA y la ONU.
Opinión por:

migueldeleon

Lun, 01/24/2011 - 11:54
jajajjajajaja los tenemos locos con nuestras noticias jajajajajsj
Opinión por:

javier.usa

Lun, 01/24/2011 - 19:00
Locos los tiene el gorila de Mierdaflores a ustedes los veneculiados.
Opinión por:

AntiVene

Lun, 01/24/2011 - 10:11
gumercinto el bobo es otro de los veneficiados con el vergatario que le dio chavez y me pregunto como hay de marikas que les gusta que les den sus vergatarios y se venden a que otro les diga como pensar .como vestir .como hablar .por favor la libertad de expresion es el deracho mas grande que existe .por que en colombia hay corrupcion pero el unico modo de combatirla es con la independecia de poderes .no con un dicatador que subyuga a los jueces a hacer lo que el dice a proteger anarcos y terroristas estos venecos son de lo mas idiota que hay merecido tendran su vergatario.jajajjajaja
Opinión por:

gumercindo el bobo

Lun, 01/24/2011 - 10:00
si en colombia siguieramos este ejemplo de meter a la carcel de por vida a estos jueces corruptos que tenemos, prevaricadores, chupa sangres, incopetentes, A VERDAD, TENDRIAMOS QUE ABRIR UNA LICITACION PARA IMPORTARLOS, chanchulleros y ambiciosos, estoy en total acuerdo con hugo chavea, asi se hace patria, y se depura la justicia de corruptos
Opinión por:

etinarcadiaego

Lun, 01/24/2011 - 08:05
bueno, alguien miente, o "esa ONG" (Human Right watch, casi nada) que le sirve al "imperio" o no tiene elementos modernos para medir la situación de derechos humanos, o el gobierno de venezuela que pese a haber disminuído la brecha entre ricos y pobres ha tenido que pasar por encima del individuo, claro desde que este no sea parte de la familia de chávez.
Opinión por:

gratiniano.es

Lun, 01/24/2011 - 07:13
esa ONG no tiene ningun valor moral para estar emitiendo este tipo de comunicados. Colombia sigue siendo el titere de EEUU, para atacar a Venezuela. "Este periodico", lo hace de manera solapada.
Opinión por:

AntiVene

Lun, 01/24/2011 - 09:43
.jajajaj chavez saco su nueva linea de celulares porsuspuesto intervenidos para controlar con un pitico cuando se hable mal de el, jajajja venechavez ya tiene con que consolarse con su "vergatario" no piensen mal asi se llaman estos celulares .ya los usa maduro y la usa el simio de chavez .y entre ellos se lo prestan jajajaja denle sus vergatarios a todos los sucialistas. yo podria darle un vergatario a unas cuantas venezolanas .jajajja me avisan .
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio