Advierten sobre peligro de sismos en tierra firme

Expertos aseguran que hay más probabilidades de riesgo para la población.

EFE
13 de octubre de 2012 - 04:56 p. m.

Las autoridades nicaragüenses advirtieron que los sismos que ocurren en tierra firme, aunque sean de magnitud inferior en la escala abierta de Richter a los que se registran debajo del mar, tienen mayores probabilidades de afectar a la población.

"Cualquier sismo de magnitud 3, 4 ó 5 (en la escala) Richter a profundidades someras (en tierra seca), de 0 a 14 kilómetros, puede causar daños y destrucción, especialmente si las viviendas no son muy resistentes", señaló la directora de Geofísica del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Angélica Muñoz.

Según datos del Ineter, el 80 % de los 235 temblores registrados en agosto pasado ocurrieron en la zona de subducción, el punto de choque entre las placas tectónicas Coco y Caribe, en el litoral Pacífico, y el otro 20 % en tierra firme, a los que dieron más seguimiento.

Es que "la mayoría de la población nicaragüense habita en zonas con muchas fallas geológicas", explicó el jefe de proyectos de la Defensa Civil, Álvaro Rivas.

El funcionario observó que en el Pacífico también está ubicada una cadena volcánica que produce sismos, lo que obliga a redoblar la protección a la población en esa zona.

Managua, la capital nicaragüense, es habitada por 1,4 millones de habitantes, de un total de 5,9 millones de personas, según el Instituto Nacional de Información para el Desarrollo (Inide).

La capital nicaragüense, con 289 kilómetros cuadrados de extensión, es atravesada por 28 grandes fallas geológicas, más sus ramificaciones y otras de pequeñas longitudes, que destruyeron la ciudad en 1931 y 1972 con sendos terremotos, según el Ineter.

Datos demográficos reflejan que el 50 % de la población nicaragüense, cerca de tres millones de habitantes, vive bajo la amenaza de un terremoto porque están asentados en la región del Pacífico.

La directora de Geofísica del Ineter indicó que en el Pacífico está ubicado el llamado "anillo de fuego", uno de los sitios de más alto riesgo sísmico del planeta, que también concentra una cadena volcánica, incluido seis activos.

El terremoto de 1972 causó más de 10.000 muertes, cuando Managua tenía 500.000 habitantes, al sacudir la tierra con una magnitud de 5,2 en la escala abierta de Richter.

Por el contrario, un sismo de magnitud 6,2 en la escala abierta de Richter y posterior tsunami, registrado debajo del mar en 1992, causó 112 muertes en las playas del Pacífico nicaragüense, ilustraron las autoridades.

El Ineter, única institución de Centroamérica con vigilancia permanente de sismos, asegura que existe menos preocupación si el sismo ocurre debajo del mar, aun cuando la magnitud sea mayor.
 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar