Publicidad
El Mundo 19 Jun 2013 - 7:01 am

La OTAN se retirará en 2014

Afganistán suspende negociaciones para pacto de seguridad con EE.UU.

La decisión se da un día después de que EE.UU. anunciara una negociación entre los talibanes y el gobierno afgano.

Por: EFE
  • 29Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/afganistan-suspende-negociaciones-pacto-de-seguridad-ee-articulo-428732
    http://tinyurl.com/mga6ztr
  • 0
El presidente de Afganistán Hamid Karzai./ AFP

El Gobierno de Afganistán suspendió este miércoles su negociación con EE.UU. para suscribir un acuerdo de seguridad que entraría en vigor una vez las tropas de la OTAN concluyan en 2014 su retirada de este país.

El anuncio figura en un comunicado de la presidencia afgana, de un solo párrafo y en el que se indica que la medida se debe a "las contradicciones entre los actos y las declaraciones de EE.UU. respecto al proceso de paz".

La decisión se produce menos de 24 horas después de que Washington anunciara este martes una negociación con los talibanes que tendría lugar en Doha y en la que participarían EE.UU., los insurgentes y el Gobierno afgano.

El movimiento taliban siempre había rechazado negociar con el Gobierno del presidente afgano, Hamid Karzai, a quien no reconoce y califica de "títere" de EE.UU., y había reclamado un proceso de negociación directa con Washington.

El Gobierno de Karzai se consideraba, en cambio, el único interlocutor legítimo para un eventual diálogo con los insurgentes.

En medios políticos y diplomáticos se consideraba clave para el futuro de Afganistán el acuerdo de seguridad cuya negociación suspendió el Gobierno de Karzai.

El acuerdo tenía el objetivo de garantizar la estabilidad del sistema político local una vez las fuerzas internacionales concluyan el próximo año su retirada del país asiático. 

  • 3
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Betto Jul 24 - 10:50 pm

    Sequía

    Sequía
  • Chócolo Jul 24 - 10:47 pm

    Chócolo

    Chócolo
  • Colombia conquistó la primera medalla de plata en el Mundial de BMX de Rotterdam

Lo más compartido

3
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

pebeco

Mie, 06/19/2013 - 08:43
Ahira les llegó la hora de la sacada del culo a los gringos. Los héroes del universo. La NAS y la chuzada universal, los drones simbolo de la cobardía. Miles de muertos para llegar a nada. Esos son los heroes de este nuevo mundo que lo ha implantado el imperio anglosajón........y todos como ovejoitas al cadalzo del control humano por una nación de ignorantes y mafiosos como Tedy Rooscekt, los Bush, Obama...tec. A tomar Coca Cola para hacer la vida más feliz.
Opinión por:

luispuyana

Mie, 06/19/2013 - 07:46
¿Y NO ES QUE LOS TALIBANES ERAN TERRORISTAS? y con ellos nunca negociarían. La retirada de obama y su OTAN fue toda una derrota causada por su codicia de controlar el Planeta. Son los pueblos los últimos que deciden la suerte de su propia patria.
Opinión por:

luispuyana

Mie, 06/19/2013 - 07:42
Resultaron proféticas las palabras de Silver Stalone en su película sobre Afganistán cuando ingresó los EEUU para sacar el socialimperialismo ruso, apoyando a los talibanes, al sostener el actor en su guión que los talibanes son indestructibles por salvar la patria de la invasión de los extranjeros. Sólo que los gringos no se fueron y ocuparon el puesto del imperio ruso, más de una década causando estragos el gobierno gringo sobre Afganistán imponiendo un gobierno títere, le tocó al obama admitir que son extraños en país ajenos y que los talibanes no los pudo destruir. Toda una derrota para el imperio norteamericano que con toda su alta tecnología de guerra y billones de dólares NO PUDO CONTRA LOS TALIBANES.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio