Afganistán: talibanes derriban helicóptero de EE.UU. y mueren 38 militares

Se trata de la pérdida más importante de la coalición en Afganistán desde la invasión a fines de 2001.

El helicóptero estadounidense que se estrelló la noche del viernes en el centro de Afganistán, causando la muerte, según la presidencia afgana, de 31 miembros de las fuerzas especiales de Estados Unidos, fue derribado por los talibanes, afirmó a la AFP un portavoz de las autoridades provinciales.

Se trata de la pérdida más importante de la coalición en Afganistán desde la invasión a fines de 2001.

De momento la OTAN se rehusó a confirmar el balance de la presidencia afgana, en el que también murieron siete militares afganos.

Los talibanes, contactados por la AFP, indicaron antes que habían derribado el helicóptero.

"El helicóptero estadounidense que se estrelló durante la noche fue derribado por los talibanes; fue alcanzado por un cohete disparado por los talibanes cuando despegaba", declaró a la AFP Shahidulá Shahid, un portavoz de las autoridades de la provincia de Wardak en donde se estrelló el aparato.

Shahid había indicado a la AFP que el helicóptero se estrelló en una operación nocturna conjunta con las fuerzas afganas en esta provincia limítrofe de la de Kabul.

El aparato, un Chinook según una fuente de la OTAN, es un helicóptero de transporte militar capaz de transportar hasta 44 personas además de los tres miembros de la tripulación.

Temas relacionados