Afridi, a prisión por delatar a Bin Laden

Shakil Afridi, el médico que ayudó a las tropas estadounidenses a dar con el paradero del terrorista más buscado de la última década, Osama Bin Laden, acaba de ser sentenciado a 33 años de prisión por alta traición al Estado.

Redacción Internacional
23 de mayo de 2012 - 09:52 p. m.

Bin Laden fue dado de baja el 2 de mayo de 2011. Dos semanas después, agentes de los servicios internos de inteligencia paquistaní capturaron a Afridi, quien un mes antes de que los militares estadounidenses incursionaran en Abottabad había aceptado colaborar con la CIA. Participó entonces en una falsa campaña de vacunación contra la polio realizada por la CIA con el fin de conseguir muestras de ADN que permitieran dar con el paradero del fundador de Al Qaeda.

Leon Panetta, secretario de Defensa de EE.UU., admitió en enero que el cirujano recién condenado tuvo un papel fundamental para localizar a Bin Laden y ayudó a conseguir “información de inteligencia muy útil” para la captura del terrorista saudí. Panetta también sostuvo que el cirujano “de ninguna manera traicionó a su país. Tomar estas acciones hacia alguien que está ayudando a perseguir el terrorismo es un error”.

Pese a que EE.UU. mantenía la esperanza de que Pakistán liberara a Afridi como gesto de buena voluntad y agradecimiento por los miles de millones de ayuda económica estadounidense, el cirujano fue condenado con toda la fuerza de la ley y se salvó de enfrentar la pena de muerte. Fue juzgado en la región tribal de Khyber, bajo el ordenamiento legal de las áreas tribales establecido en la época del imperio británico. Si lo hubieran juzgado bajo la legislación paquistaní, habría sido ejecutado.

Además de pasar 33 años tras las rejas de la prisión central de Peshawar, el cirujano tendrá que pagar 320 mil rupias (US$3.500). La corte ordenó también que se confiscaran sus bienes y cuentas bancarias.

Por Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar