Afroamericana hallada muerta en una cárcel había sido amenazada por un policía

El agente Brian Encinia, la amenazó con una pistola eléctrica y le grito: "¡te voy a freír!".

Agencia EFE
22 de julio de 2015 - 10:45 a. m.
Las autoridades investigan las circunstancias que rodearon la muerte de Sandra Bland en una celda el pasado 13 de julio luego de ser arrestada por una infracción de tráfico. / Agencia EFE
Las autoridades investigan las circunstancias que rodearon la muerte de Sandra Bland en una celda el pasado 13 de julio luego de ser arrestada por una infracción de tráfico. / Agencia EFE

El agente de policía que detuvo a la joven afroamericana Sandra Bland, hallada muerta el pasado 13 de julio en una cárcel de Texas, la amenazó con una pistola eléctrica al grito de "¡te voy a freír!", según un video del incidente difundido este miércoles por las autoridades.

Tres días antes, el 10 de julio, Bland, de 28 años, cambió de carril con su vehículo sin señalizarlo con las luces intermitentes, infracción por la que fue sometida a un control rutinario de tráfico en la población de Prairie View (Texas).

Durante el control, el agente Brian Encinia, de 30 años, pidió a la joven que apagara un cigarrillo pero esta se negó: "Estoy en mi coche, ¿por qué tendría que apagarlo?".

En ese momento, Encinia exigió a Bland que saliera del vehículo y se inició un forcejeo hasta que el agente la amenazó con una pistola eléctrica al grito de "¡te voy a freír!".

A Bland la encontraron ahorcada en su celda de la cárcel del condado de Waller tres días después, según el relato oficial, cuestionado por sus familiares.

Pese a tratarse oficialmente de un suicidio, el fiscal del condado de Waller, Elton Mathis, reconoció este lunes que la muerte de Waller se investiga como si se tratara de un homicidio.

El director del Departamento de Seguridad de Texas, Steve McCraw, encargado de la investigación, dijo hoy que Encinia no fue "cortés" con Bland y que no mostró "profesionalismo".

El agente ha sido relegado a "trabajo de escritorio" a la espera de los resultados de la investigación.

McCraw informó hoy a las autoridades políticas del estado de las conclusiones preliminares de esa investigación.

El senador estatal Royce West dijo a la salida de la reunión que Bland "no merecía" ser detenida, mientras que el vicegobernador, Dan Patrick, se mostró más prudente: "Todo el mundo tiene mucha prisa, pero la Justicia es otra cosa".

Las autoridades difundieron este lunes un video de la cárcel en el que nadie entra a la celda de Bland desde la última vez que fue vista con vida.

La joven, originaria de un suburbio de Chicago, se acababa de trasladar a Texas para trabajar en la Universidad de Agricultura y Mecánica de Prairie View.

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar