Publicidad
El Mundo 19 Mayo 2013 - 10:42 am

Agencia Civil Espacial Ecuatoriana

Agencia espacial ecuatoriana demandaría a científico por desacreditar satélite

El experto señaló que las imagénes transmitidas fueron recibidas antes y no en tiempo real.

Por: AFP
  • 81Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/agencia-espacial-ecuatoriana-demandaria-cientifico-desa-articulo-422830
    http://tinyurl.com/a4cmtyh
  • 0
Foto: Agencia Efe

La Agencia Civil Espacial Ecuatoriana (EXA) demandará a un científico ecuatoriano por desacreditar las imagénes transmitidas a través del nanosatélite Pegaso, anunció el domingo el director de la institución, Ronnie Nader.

El nanosatélite de fabricación ecuatoriana transmitió el jueves sus primeras imágenes de video con audio -oficialmente en tiempo real- desde que fuera puesto en órbita el pasado 26 de abril.

Salim Abedrabbo, miembro del Observatorio Astronómico de Quito, dijo el jueves a la cadena CNN que "según el cuadro de localización" que presentó EXA, Pegaso "se encontraba en una zona oscura, pero las imágenes se veían claramente. A mi punto de vista fueron recibidas antes" y no en tiempo real.

Al ser consultado sobre el tema a través de la red social Twitter, Nader aseguró que EXA haría una aclaración sobre el tema "en la demanda que le va a poner" a Abedrabbo, a quién exigió una rectificación en 48 horas a través de CNN para no proceder con la acción legal.

Abedrabbo aseguró en su cuenta que "las opiniones dadas son a nivel personal, en ningún momento quise ofender al señor Ronnie Nader" y que se retractará "como lo han pedido por el medio correspondiente en los próximos días".

El satélite, construido y armado en Ecuador por un equipo liderado por Nader -primer y único cosmonauta ecuatoriano- fue lanzado en un cohete no tripulado desde la estación china de Jiuquan.

Su construcción demandó 80.000 dólares que fueron aportados por el sector privado, mientras que el gobierno destinó 700.000 dólares para el lanzamiento, seguros, logística y pruebas de certificación del aparato, realizadas en Holanda en febrero pasado.

Ecuador proyecta el envío de un segundo satélite al espacio, llamado Krysaor, en julio próximo desde Rusia, que tendrá las mismas características de Pegaso. 

  • 0
  • 47
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

47
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Baron.Baron

Dom, 05/19/2013 - 22:47
Estos Ecuatorianos lo que son unos copiones y la mente no les da para pensar en Satelites, estos Indios Patirajados para lo unico que sirven es para cultivar la tierra y criar ganado.
Opinión por:

HoIIando

Dom, 05/19/2013 - 21:36
http://www.amateurcolombiano.com/
Opinión por:

Cocodrilo000

Dom, 05/19/2013 - 21:15
para todos esos amargaditos que les arde la nalguita de tanta envidia, primero, desde antes de poner en orbita al satelite ya salieron varios seudos periodistas minimizando el logro alcanzado por Ecuador, Martin Pallares dijo que no funcionaria y que era un fraude, hizo mutis cuando dio la primera imagen ahora sale este otro con otro argumento, ¿si tiene la razon, porque se retracto? ¿control del poder judicial? si fuera asi Correa no habria perdido varios juicios, en otro tema, el satelite pegaso 100% hecho con manos ecuatorianas hasta el ultimo tornillo (que no pueden decir lo mismo Colombia, Peru ni Bolivia, porque los adquirieron fuera) tenia como objetivo primario la educacion, pero empresas internacionales solicitaron aprovechar al satelite para monitorear asteroides pequeños
Opinión por:

germandatos

Dom, 05/19/2013 - 20:38
Pretendiendo lucirse con las mismas payasadas del presidente Correa, la Agencia Espacial ecuatoriana busca acallar a como dé lugar cualquier voz de discrepancia o de cuestionamiento, y claro, al igual que en Colombia, un pútrido sistema judicial se encargará de batir la cola obedeciendo a la voz del amo Correa para congraciarse con él.
Opinión por:

ihateleftist

Dom, 05/19/2013 - 18:42
Y ESA MIERDA SI SIRVE COMO PARA TRANSMITIR UN PARTIDO DE FUTBOL SIQUIERA?
Opinión por:

landroverendon

Dom, 05/19/2013 - 17:00
cuando Colombia hizo lo mismo, con un nano satélite, enseguida se oyeron desgarradores gritos de ira de los pro-castristas dizque socialistas... argumentando que "popular mechaniq o algo así, los envía por correo para ensamblar en la casa... pero ahora como fue correa amigo de fidel el del asunto, la cosa cambia.
Opinión por:

31337

Dom, 05/19/2013 - 16:33
¿Como serán de buenos científicos los de la Agencia Espacial Ecuatoriana que pretenden fundamentar su trabajo y sustentarlo en tribunales y juzgados en lugar de laboratorios y escenarios académicos?
Opinión por:

germandatos

Dom, 05/19/2013 - 20:41
Cierto, para estos cuasi científicos, es en los juzgados el lugar idóneo para soportar los argumentos tecnológicos. Bastante confiable la mierda que armaron entonces.
Opinión por:

chisciottino

Dom, 05/19/2013 - 17:49
bueno los ecuatorianos lanzaron su satèlite que transmite video en tiempo real y a un costo bajo, ademàs es un satèlite 100% ecuatoriano. Ud tiene algùn tipo de educaciòn superior a la primaria al menos?
Opinión por:

vicentochoa

Dom, 05/19/2013 - 14:42
EN 1 O 2 AÑOS, MÁS BASURA ESPACIAL ORBITANDO LA TIERRA, SOLO POR MOSTRAR QUE TIENEN UNOS INFIMOS DOLARES PARA ENVIAR CUALQUIER TOSTADOR AL ESPACIO QUE NO APORTA NADA A LA CIENCIA NI A SU NACION
Opinión por:

OpinadordeBogota

Dom, 05/19/2013 - 15:56
El aporte científico que se necesitaba. Sustentado, serio y bien intencionado. No se nota resentimiento y desborda sabiduría el comentario. Esa es la ventaja de leer, consultar fuentes documentadas y aportar.... (Puro comentario de bebedero de barrio..)
Opinión por:

thdvifx

Dom, 05/19/2013 - 13:03
Hay que aclarar: el satelite ecuatoriano no es un Nanosatelite, es un piciosatelite. Se suma a otros picosatelites lanzados por otras naciones como Peru con el Chasqui, Colombia con el libertad-1, venezuela, me imagino por supuesto que Brasil y Argentina. Estamos hablando de satelites diseñados y construidos en estos paises, aunque sean lanzados en otras naciones. Y de picosatelites de tipo academico, cientifico. ... La controversia surgio porque un cientifico cuestiono que las imagenes fueran en tiempo real, lo raro del asunto es que el gobierno ecuatoriano no sale a a probra, valga la redundancia con pruebas, lo contrario, sino que de una vez amenaza al cientifico con carcel: bueno, ¿y si el cientifico tiene razon?: es que nadie puede cuestionar, no es libre de cuestionar los hechos? ...
Opinión por:

chisciottino

Dom, 05/19/2013 - 17:53
ese "piciosatelite" trasnmite imàgenes en vivo y audio y le estàn comenzando a dar aplicaciones cientificas en diferentes campos, entonces segùn su criterio de "cientifico" ilustrado y docto en la materia, la nanotecnologia es una porqueria y no sirve para nada. Las personas de màs baja categorìa llenas de complejo de inferioridad siempre desacretidando a los demàs.
Opinión por:

at52

Dom, 05/19/2013 - 15:56
Dentro de poco Bolivia lanzara al espacio un mega satelite, `para estudiar las diferentes rutas posibles, que webo escogera para construir un canal hasta el oceano pacifico
Opinión por:

Carloslito

Dom, 05/19/2013 - 14:07
Este es el tipo de discusiones que valen la pena en los foros. Me parece válido el cuestionamiento. La Agencia EXA dice que va a hacer las aclaraciones respectivas en la demanda, si se dá, que será necesario leer para poder continuar la discusión. Muy interesante el aporte, y válido el planteamiento. Ojalá quede claro si es un malentendido o hay mala intención de alguna de las partes. No conozco además, si hay antecedentes de ambos científicos que justifiquen o expliquen la situación.
Opinión por:

venezuelaencrisis

Dom, 05/19/2013 - 12:43
Gono.correa por seguirle las estupideces de Chavez pronto va a terminar como Venezuela importando Papel Higienico.
Opinión por:

chisciottino

Dom, 05/19/2013 - 17:55
su ser debe ser como ese papel higiènico, ud. nunca aporta nada positiva y asì debe ser su vida, nada positiva.
Opinión por:

venezuelaencrisis

Dom, 05/19/2013 - 12:37
El Satelite lo fabrico China con tarjetas obsoletas de EEUU. Lo lanzo China al Espacio y cuando se dane lo ira arreglar un Chino. En la foto veran lo unico que aparecera de Ecuador. Que cogia de pndjo le dieron al Pueblo Ecuatoriano.
Opinión por:

Carloslito

Dom, 05/19/2013 - 13:06
Por qué no se dedica a mejorarse? De pronto en lugar de venir a llorar por lo que hacen otros encuentra algo que hacer que no sea criticar. Estudie otro idioma, aunque sea, haga crucigramas. Se está envejeciendo sin hacer algo que no sea estorbo.
Opinión por:

OpinadordeBogota

Dom, 05/19/2013 - 12:52
Nunca hemos sabido si es colombiano o venezolano (lástima del país que lo vió nacer). Nunca hemos visto un comentario suyo que sea positivo, que aporte. Sus comentarios siempre generan desprecio, disgusto y sobre todo, lástima. Da la impresión de que como el objetivo de su vida era odiar a Chávez no habría dado el gusto de desaparecer cuando él murió. Debió hacer unos cuantos rosarios cuando ganó Maduro, para poder odiar a alguien más. Pero está demostrando que su odio se puede ampliar a la humanidad, y nunca tendrá el valor de reconocer que se odia más a sí mismo, y obrar en consecuencia, por tanto, sólo queda decir que es un fastidio coincidir en los foros donde viene a botar su veneno, pero no logró que su odio patológico cumpla su objetivo: No lo odiamos, sentimos lástima únicamente
Opinión por:

venezuelaencrisis

Dom, 05/19/2013 - 12:12
Cual es el proposito de ese Satelite Ecuatoriano....crear agricultura espacial para dar de comer a todos los Ecuatorianos que pasan hambre?
Opinión por:

Cocodrilo000

Dom, 05/19/2013 - 21:23
frustradito, te parece logico que 45000 refugiados colombianos hayan decidido "pasar hambre" en Ecuador?? por que no investigas la canasta basica y el salario minimo de cada uno de estos paises? pero dinos la verdad, a ti te violo un ecuatoriano, cierto?
Opinión por:

BerserQ

Dom, 05/19/2013 - 12:25
Y sigo: acaso no ves la superestrategia de los gobiernos colombianos, pagarle a p.ej países como Ecuador x productos que producíamos pero que ya no, luego ellos con esos excedente$ desarrollan Ciencia y Tecnología, que luego después pueden vendernos...es lo que ha hecho Europa y EEUU con paises rezagados como el ntro. (por como sufres al sentirte rezagado asumo qéres colombianos) porq Ecuador no podría hacer lo mismo? ...ahh si es que por aquí seguimos pensándonos mejores que ellos...pero quien sabe en que?
Opinión por:

BerserQ

Dom, 05/19/2013 - 12:19
Envidioso estúpido e ignorante acaso ni sabrás que las papas y yucas y aguacates que te comes son ecuatorianas....
Opinión por:

JOSE RODRIGUEZ LOPEZ

Dom, 05/19/2013 - 11:43
Y, en Colombia el unico satelite que tenemos es la Luna!!!
Opinión por:

yesopaque

Dom, 05/19/2013 - 12:11
Ya esta el Liberta uno baboso! Y ya pronto si es que no esta en órbita el Satcol de 4 toneladas!
Opinión por:

BerserQ

Dom, 05/19/2013 - 11:55
no importa, aquí también avanzamos en C & T, no ve lo de la santa laura? o cuantas santas hay en ecuador
Opinión por:

Señor___X

Dom, 05/19/2013 - 11:52
lo van a demandar por difamaar.. ha cierto los unicos que pueden criticar son los mamertos.. cuando los criticas sale llorando a demandar cierto ivancito..
Opinión por:

at52

Dom, 05/19/2013 - 11:36
Nano satelite ECUATORIANO, para estudiar las condiciones atmosfericas del los planetas situados mas alla del cinturon de asteroides.Mientras todavia en en la selva ecuatoriana los indios se ganan la vida, reduciendo las cabezas de sus enemigos y tambien las de sus amigos.
Opinión por:

yesopaque

Dom, 05/19/2013 - 11:15
Puta madre todo es demanda.... Estos piojosos hablan de la agencia espacial como si fuera la NASA, Russian Federal Space Agency o quien sabe que! Y para el baboso que dice que CHIBCHOMBIA no tiene satelites. Investiga un poco antes de abrir el hocico!
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio