Ahmadinejad logra apoyo de sus aliados en América Latina para plan nuclear

El presidente iraní regresa a Teherán tras una gira de cinco días por la región.

Nina Negrón / Afp
13 de enero de 2012 - 10:01 a. m.

El presidente iraní Mahmud Ahmadinejad obtuvo el respaldo de cuatro vecinos de Estados Unidos -Cuba, Venezuela, Ecuador y Nicaragua- a su derecho a desarrollar la energía nuclear con fines pacíficos, en momentos en que redoblan sobre Teherán las presiones de los países occidentales, que le acusan de estar fabricando armas nucleares.

Ahmadinejad regresaba este viernes a Teherán tras una gira de cinco días que comenzó en Caracas y durante la cual los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, de Nicaragua, Daniel Ortega, de Cuba, Raúl Castro, y de Ecuador, Rafael Correa, defendieron el derecho de Irán a desarrollar un programa nuclear de uso civil.

Correa, cuyo país integra la junta de gobernadores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), cuestionó duramente los métodos de evaluación de ese organismo, al señalar que los informes sobre Irán se basan en fuentes secundarias.

"¿Cómo se puede aceptar esa clase de informes? Ese informe concluía, entre comillas, que Irán estaba desarrollando armas nucleares, algo que siempre ha negado y le creemos", dijo el presidente ecuatoriano en una rueda de prensa el jueves por la noche luego de reunirse con Ahmadinejad.

"Irán puede contar con el total apoyo y respaldo de Ecuador para que se sepa la verdad y no sólo la propaganda de países que tienen una doble moral vergonzosa", resaltó Correa.

La polémica se produce luego que la AIEA anunció esta semana que Irán había empezado a producir uranio enriquecido al 20%, en tanto que el miércoles, un científico nuclear iraní fue asesinado en Teherán en un atentado con bomba. Irán acusó del ataque a Estados Unidos e Israel.

A la vez, Teherán aceptó este viernes recibir a los inspectores de la AIEA, probablemente a fines de enero, según fuentes diplomáticas en Viena.

Ahmadinejad aseguró que su país "resistirá" las renovadas presiones de Estados Unidos y Europa, y negó que la verdadera inquietud de Occidente sea su programa nuclear.

"Ellos han decidido presionarnos más. Insultan a nuestro país y a nuestro pueblo. Está claro que el pueblo iraní resistirá. La comunidad internacional sabe que las potencias hegemónicas no soportan el progreso y el avance de los pueblos independientes. El problema de Irán no es el programa nuclear, el problema de Irán es el progreso y la independencia", dijo Ahmadinejad en Quito.

El Consejo de Seguridad de la ONU ya adoptó cuatro resoluciones con sanciones contra Irán.

En su periplo latinoamericano, que esta vez no incluyó a Brasil, Ahmadinejad encontró también sintonía en su discurso anti imperialista con los gobernantes de Venezuela, Nicaragua, Cuba y Ecuador.

"Quiero decir de forma muy clara que a partir de ahora América Latina no será más el patio trasero de Estados Unidos. Los pueblos latinoamericanos poseen una cultura, una civilización y una dignidad. Aconsejo a las potencias dominantes que respeten los derechos de los pueblos", dijo el mandatario iraní al hacer en Quito un balance de su viaje.

Entretanto, Correa cuestionó las críticas de Estados Unidos al régimen iraní. "Dicen que Irán no tiene democracia, que se rige por la ley islámica, y no nos hablan de las monarquías islámicas. Ya basta de doble moral", enfatizó, al clamar por un mundo "sin gendarmes planetarios".

En Cuba, donde se reunió con Raúl y Fidel Castro, Ahmadinejad fustigó al sistema capitalista y abogó por un nuevo orden mundial "de justicia", en un discurso similar al pronunciado en Venezuela y en Nicaragua, donde asistió el martes a la investidura del segundo período presidencial consecutivo de Ortega.

"Estamos observando que el sistema capitalista está en decadencia en diferentes escenarios, está en un callejón sin salida. (Es necesario) un orden nuevo, una mirada nueva, que respete a todos los seres humanos, un pensamiento basado en la justicia", dijo Ahmadinejad en una conferencia que dictó en La Habana.

Por Nina Negrón / Afp

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar