Publicidad
El Mundo 29 Nov 2012 - 6:55 pm

WikiLeaks

Ahora Ecuador dice que afección médica de Assange no es urgente

Reiteró su llamado para que Londres "garantice la asistencia humanitaria" del fundador de WikeLeaks.

Por: Elespectador.com
  • 26Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/ahora-ecuador-dice-afeccion-medica-de-assange-no-urgent-articulo-389828
    http://tinyurl.com/d2n5ln6
  • 0
insertar
Julian Assange en la embajada de Ecuador en Londres. Foto: AFP

La embajada de Ecuador en Londres publicó este jueves una clarificación sobre la salud del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, refugiado desde hace más de cinco meses en esa legación, afirmando que "no padece ninguna afección médica urgente".

Antes la embajadora de Ecuador en Londres, Ana Albán, había dicho que el australiano de 41 años "tiene una afección crónica en el pulmón que podría agravarse en cualquier momento".Sin embargo, un comunicado difundido el jueves en la página web de la embajada precisa que Assange "no padece ninguna afección médica urgente".

Las autoridades ecuatorianas aprovechan el texto para pedir nuevamente al gobierno británico que "garantice la asistencia humanitaria que en un futuro pudiera necesitar Julian Assange, respetando la protección brindada por Ecuador" .Interrogado al respecto, el ministerio británico de Relaciones Exteriores dijo no haber sido puesto al corriente de que Assange padeciera alguna dolencia."El gobierno ecuatoriano no nos ha informado de que el señor Assange esté enfermo", indicó un portavoz.

"Plantearon inquietudes sobre lo que ocurriría si el señor Assange requiriera atención médica (...). "Las autoridades británicas no buscarían de ninguna manera impedir que el señor Assange recibiera consejo o atención médica. Se lo hemos dicho claramente al gobierno de Ecuador", agregó. Assange se refugió el 19 de junio en la embajada de Ecuador -país que le concedió asilo el 16 de agosto -para evitar una inminente extradición a Suecia, cuya justicia lo reclama para interrogarlo como sospechoso de cuatro delitos sexuales de los que no ha sido acusado.

Assange teme ser entregado a Estados Unidos, donde podría ser condenado a pena de muerte por haber revelado decenas de miles de documentos confidenciales de su gobierno a través de WikiLeaks. 

El activista continúa a la espera de un salvoconducto o de una garantía de que no será extraditado posteriormente Estados Unidos-"Continuamos buscando garantías por parte de los gobiernos de Reino Unido y Suecia que permitan a Assange una vida normal, libre de los temores de extradición a Estados Unidos", concluyó el comunicado de la embajada de Ecuador.

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 10
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Colombianos brillan en Argentina, vitrina hacia el fútbol europeo
  • Fallas para recargar tarjetas del SITP fueron superadas

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio