Publicidad
El Mundo 27 Jun 2012 - 6:35 am

Tensión en Paraguay

Ahora España llama a consultas a su embajador en Paraguay

El expresidente paraguayo anunció que no irá a cumbres de Mercosur y Unasur.

Por: EFE
  • 35Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/ahora-espana-llama-consultas-su-embajador-paraguay-articulo-355622
    http://tinyurl.com/mjtroy6
  • 0
insertar
Foto: EFE

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, anunció este miércoles que ha citado al embajador de Paraguay en España, Óscar Cabello, para que le informe de la situación en ese país tras la destitución del presidente Fernando Lugo y su sustitución por Federico Franco.

Margallo hizo el anuncio durante una intervención en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados y en respuesta a una pregunta del opositor Partido Socialista (PSOE), que reprochó al Ejecutivo su tibia reacción ante lo ocurrido en el país suramericano.

El jefe de la diplomacia española dijo que al Ejecutivo le preocupa "enormemente" la constitucionalidad democrática de Paraguay, como la de cualquier otro país del mundo, y afirmó que ha convocado a la sede de su Ministerio al embajador paraguayo para conocer la situación y decidir si "avanzar más en el proceso de defensa de la Constitución de Paraguay".

La "número dos" del PSOE, Elena Valenciano, reprochó al Gobierno español lo que considera tibia reacción en defensa de un presidente elegido "limpiamente" en las urnas.

También sostuvo que Lugo fue sometido a "un juicio sumarísimo" que "carece de las mínimas garantías", y destacó, sobre su trayectoria, que fue el primer presidente progresista de Paraguay tras 61 años de poder ininterrumpido del Partido Colorado.

Tras insistir en que se trata de un hecho "de la máxima gravedad", Valenciano hizo hincapié en que los países latinoamericanos casi por unanimidad han reaccionado con términos muy duros a lo sucedido en Paraguay, mientras que el Gobierno español respondió con "tibieza".

García-Margallo detalló que el Ejecutivo ha tomado nota de la declaración del depuesto presidente Lugo diciendo que aceptaba el resultado del juicio político, si bien ha puesto en duda el cumplimiento de las garantías procesales que cualquier juicio debe tener.

La posición del Gobierno español es también la de aunar esfuerzos con la Unión Europea y escuchar a los organismos regionales como Mercosur, Unasur y la OEA.

Mientras tanto, señaló que quiere conocer las explicaciones del embajador para decidir si es necesario avanzar más en el proceso de la defensa de la Constitución de Paraguay, la norma básica de cualquier Estado de Derecho y "la guía" por la que su Ministerio se conduce en su política.

Frente a estas palabras, Valenciano insistió en que el Gobierno español debe tener una posición más clara, porque "ha quedado entre las más tibias de la comunidad internacional" y "no puede mantener esa tibieza en un momento como ese, cuando las democracias latinoamericanas se consolidan".

Ambos se enfrentaron también sobre la actuación más general en política exterior y la influencia ejercida por el anterior Ejecutivo del socialista José Luis Rodríguez Zapatero y el actual de Mariano Rajoy.

Según Margallo, el actual jefe del Gobierno está tratando de recuperar "el terreno perdido" en Latinoamérica y afirmó que "la última hazaña de Zapatero fue la cumbre de Paraguay, donde no asistió prácticamente nadie".

Ahora, el Ejecutivo español está recorriendo Latinoamérica para asegurar el éxito de la Cumbre Iberoamericana de Cádiz, del próximo noviembre, agregó. 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 2
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Salud Sep 26 - 2:15 pm

    Jugos que no son jugos

    Jugos que no son jugos
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
2
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Bluray

Mie, 06/27/2012 - 10:01
venta de peliculas bluray en 2d y 3d, excelente calidad en 5.000. contactenos en moviesbluray@hotmail.com g
Opinión por:

Bluray

Mie, 06/27/2012 - 10:08
venta de peliculas bluray en 2d y 3d, excelente calidad en 5.000. contactenos en moviesbluray@hotmail.com s
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio