AI fustiga "impunidad" de la que goza George W. Bush

Lamentó la "falta de aclaración" de Estados Unidos sobre la muerte de Osama bin Laden.

AFP
24 de mayo de 2012 - 08:12 a. m.

Amnistía Internacional fustigó el miércoles la "impunidad" de que gozan según la ONG varias autoridades del gobierno de George W. Bush en materia de violación de derechos humanos y lamentó la "falta de aclaración" de Estados Unidos sobre la muerte de Osama bin Laden.

En su informe anual de 2011, la organización fustiga al gobierno canadiense por su "incapacidad para arrestar al expresidente estadounidense George W. Bush cuando estaba de visita en Colombia Británica, pese a pruebas que demuestran su responsabilidad en violaciones de derecho internacional, como la tortura".

"Nadie fue reconocido culpable por las violaciones de derechos humanos cometidas durante el gobierno de Bush" en el marco del programa de la CIA de detenciones secretas y de transferencia de presos, agrega Amnistía, lamentando la "impunidad" de la que gozan en Estados Unidos las autoridades que integraron su gobierno.

La ONG también denuncia "el uso excesivo de la fuerza" en territorio estadounidense, en Yemen y en Pakistán en la lucha contra el terrorismo llevada a cabo por Estados Unidos.

Amnistía pide en particular que las autoridades estadounidenses den explicaciones acerca de la muerte de Osama bin Laden, el 1 de mayo de 2011 en Abbottabab, Pakistán.

"El gobierno estadounidense dijo claramente que el operativo fue llevado a cabo según la teoría estadounidense de un conflicto moral armado entre Estados Unidos y Al Qaida en el cual Washington no reconoce la legislación internacional sobre derechos humanos", escribió.

"Ante la ausencia de aclaraciones por parte de las autoridades estadounidenses, la muerte de Osama bin Laden aparece como ilegal", agrega la organización, que afirma no haber recibido tampoco respuesta de Washington, a fines de 2011, sobre el pedido de explicaciones por la muerte de Anwar al Aulaqi y de Samir Khan en septiembre en Yemen. Amnistía teme que estas muertes puedan asemejarse a "ejecuciones extrajudiciales".

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar