Al menos 27 muertos en atentado contra cadetes en Kabul

Los talibanes reivindicaron el ataque afirmando que impactó en un autobús que transportaba a "27 oficiales" o reclutas de la policía.

AFP
30 de junio de 2016 - 11:00 a. m.

Un atentado contra un convoy de jóvenes cadetes de la policía afgana reivindicado por los talibanes, que multiplican sus acciones en todo el país en los últimos días, causó este jueves al menos 27 muertos en Kabul.

Los talibanes reivindicaron el ataque afirmando que impactó en un autobús que transportaba a "27 oficiales" y ocasionó "numerosos muertos y heridos".

"Hay 27 policías mártires [fallecidos] y otros 40 heridos en una doble explosión" contra "el convoy de cadetes en torno a las 11:00 de esta mañana en el barrio Company de Kabul", afirmó a la AFP un responsable del ministerio del Interior.

Hubo "dos explosiones" y se está analizando de qué tipo, añadió el responsable.

El lugar, en las afueras de la capital, fue cerrado por las numerosas fuerzas de policía para permitir la llegada de las ambulancias.

El pasado 20 de junio, al menos 25 personas, 14 de ellas empleados de seguridad nepalíes, murieron en tres atentados casi simultáneos en Kabul y en el noreste de Afganistán.

En el lugar del atentado de este jueves, el jefe de la policía de Kabul Abdul Rahman Rahimi afirmó que se trata de ataques suicidas que alcanzaron un autobús. Un camarógrafo de la AFP vio sin embargo al menos tres vehículos verde oscuro destrozados por la onda expansiva.

"El ataque de martirio iba dirigido contra dos autobuses de reclutas de la policía en Kabul, muchos resultaron muertos y heridos", dijo un portavoz de los insurgentes, Zabihulá Mujahid, en un comunicado. En un mensaje posterior, dos horas más tarde, el mismo portavoz habló sin embargo de "dos ataques" que causaron "al menos 150 muertos".

Varios testigos afirman que las explosiones fueron seguidas. Una primera detonación fue rápidamente seguida por otra, cuando la gente se acercaba a venir en ayuda de las víctimas, según la embajada de Estados Unidos en Kabul, que denunció un ataque "horrible".

El autobús transportaba a reclutas a la academia de la policía de Wardak, al oeste de la capital afgana, informaron las fuerzas de seguridad.

Los rebeldes islamistas, que exigen la salida de todas las tropas extranjeras en Afganistán, no paran de ganar terreno desde el inicio de la retirada de las fuerzas de la OTAN.

Principalmente, consiguen progresar en el sur y el este del país, pero también en las provincias del norte.

Más de 5.000 miembros de las fuerzas de seguridad afganas murieron en 2015 y ese mismo año hubo más de 11.000 víctimas civiles, entre ellas 3.550 muertos, una cifra récord, según datos de Naciones Unidas.

Ante esta situación, el presidente Barack Obama decidió a principios de junio frenar la retirada de las tropas estadounidenses.

Está previsto que un contingente de 9.800 estadounidenses siga en Afganistán este año y que se reduzca a 5.500 hombres en enero de 2017, dentro de la operación impulsada por la OTAN "Resolute Support" que cuenta con un total de 10.000 hombres.

Las fuerzas estadounidenses, que apoyan a las fuerzas especiales afganas, podrán a partir de ahora dar también apoyo al ejército regular con aviación y una misión de "acompañamiento y consejo en tierra y aire", explicó recientemente un responsable estadounidense.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar