Publicidad

Al 'sastre del papa' no lo conocen en El Vaticano

A Luis Abel Delgado, el sastre nariñense que se presenta a sí mismo como el bordador del papa Francisco, no lo conoce el encargado del armario pontificio.

Noticias Caracol - Javier Martínez Brocal
31 de octubre de 2013 - 08:58 p. m.
Luis Abel Delgado
Luis Abel Delgado

“Mi nombre es Luis Alberto Delgado, bordador del Papa Francisco”. Así se presentó este miércoles a los periodistas tras asistir a la Audiencia General que todos los miércoles el papa ofrece en la Plaza de San Pedro. 

Durante años lo hemos conocido como “el sastre del papa”. Numerosas son las referencias en la prensa colombiana a su admirable trabajo, que ha encantado a los círculos vaticanos. 

Luis Abel Delgado participó en el besamanos posterior a la Audiencia, que es la ceremonia en la cual el pontífice saluda a los invitados especiales. Y aunque él ha contado en varias ocasiones que tiene una relación especial con el papa Francisco y con su antecesor, Benedicto XVI, su gesto fue serio y rígido. El saludo, fugaz, protocolario, pese a la conocida efusividad del papa argentino. 

“Me dijo que por qué estaba nervioso. Le dije: “Sí, normal”. Yo le veo nervioso. Tranquilo, que este es mi sastre y más que sastre, es el que me ayuda con los ornamentos”, relató Delgado sobre su encuentro. Y añadió: “Me dijo: “¿Preparado ya para hacerme los ornamentos para la canonización de Juan Pablo y Juan XXIII?”. Le digo: “Listo, estoy preparado”. 

Javier Martínez-Brocal, corresponsal de Noticias Caracol en Roma quiso constatar con la Santa Sede sus afirmaciones. Y la respuesta de dos voces autorizadas de El Vaticano fue sorprendente. 

“Querido Maestro: ¿Usted sabe algo de esto? Yo no.” Le pregunta en un correo electrónico el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, al Maestro de Ceremonias Pontificias, Guido Marini, sobre el trabajo de Luis Abel Delgado. 

“Personalmente no he escuchado nunca el nombre de esta persona y no me parece que haya realizado nada para la sacristía pontificia”, respondió por la misma vía el encargado de cuidar y administrar las vestimentas y ornamentos papales. Si los papas han usado tantos implementos elaborados por el colombiano, Marini es la persona que debería saberlo. 

Delgado respondió con evasivas a la pregunta: ¿Quién le encarga los ornamentos? “Eso no lo quiero decir porque me han dicho que no diga quién es porque él es muy... Pero que sí que los ornamentos que luce son míos”.

“Él tiene una sacristía papal. Imagino que hará trámite con ellos”, le preguntó Javier Martínez. Y Delgado respondió: “No, ahí hay otras personas que... Igualmente lo que hemos hecho es algo personal también. Porque el Papa Francisco es muy sencillo”.

No podemos descartar de pleno que alguna de las creaciones del nariñense haya llegado como regalo al papa o a través de ese contacto personal, que no ha sido revelado, pero al parecer el “bordador del papa Francisco” no recibe encargos oficiales de la Santa Sede. 

En febrero de 2011, el sastre le dijo a Noticias Caracol que El Vaticano lo había escogido para elaborar los ornamentos del hoy papa emérito Benedicto XVI para la ceremonia de beatificación de Juan Pablo II y que el propio Ratzinger le había pedido bordarlos. 

En marzo del 2012, sostuvo que fue encargado de confeccionar los ornamentos para las giras de Benedicto XVI por México y Cuba. Y en febrero de este año, dijo que la Santa Sede le había encargado vestimentas para el nuevo papa.

La Nunciatura Apostólica, es decir la embajada de El Vaticano en Bogotá, nos confirmó que Luis Abel Delgado ha visitado sus instalaciones varias veces y que a través de ese despacho obtuvo el lugar para asistir al besamanos de este miércoles. Sin embargo, el nuncio Ettore Balestrero, está fuera de la ciudad y no fue posible constatar  con él los detalles de los trabajos de Delgado para El Vaticano o su cercanía con los papas.

Por Noticias Caracol - Javier Martínez Brocal

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar