Publicidad
El Mundo 12 Ene 2013 - 3:51 pm

A.Latina es la única región donde aumentaron los homicidios en última década

Cada día se registran en la región 460 ataques sexuales, cuyas víctimas son en su mayoría mujeres.

Por: EFE
  • 109Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/alatina-unica-region-donde-aumentaron-los-homicidios-ul-articulo-396297
    http://tinyurl.com/muvrkcq
  • 0
insertar

La proporción de robos en América Latina y el Caribe se ha triplicado en los últimos 25 años, y es además la única región del mundo donde ha aumentado la tasa de homicidios (11 %) en la última década.

Estos datos fueron dados a conocer durante la Segunda Reunión sobre Seguridad Ciudadana de América Latina, organizada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y celebrada en la ciudad chilena de Viña del Mar.

La inseguridad "es la principal preocupación de los latinoamericanos", constató Heraldo Muñoz, director regional del PNUD, en una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por el expresidente guatemalteco Álvaro Colom.

"El problema de la inseguridad ciudadana ha aumentado en toda la región; en algunos casos con violencia letal, es decir, con homicidios; en otros casos con delitos contra la propiedad, como los robos, de modo que nadie se libra de estos problemas", advirtió.

En conjunto, el índice de homicidios aumentó un 11 % en la última década, y el país que sufre la mayor tasa es Honduras, con 82 por cada 100.000 habitantes, cuando la media mundial es de 6,7, apuntó el exministro chileno.

En tanto, "en los países que enfrentan bajas tasas de homicidios, como Chile, los delitos patrimoniales han aumentado fuertemente", explicó Muñoz. Según dijo, en los últimos 25 años, la proporción de robos se ha triplicado en el conjunto de Latinoamérica.

Además, cada día se registran en la región 460 ataques sexuales, cuyas víctimas son en su mayoría mujeres, que son también las que más sufren otro violencia "invisible", como es la violencia intrafamiliar.

En conjunto, uno de cada cinco latinoamericanos denunció en el último año haber sido víctima de algún tipo de delito.

Según Muñoz, "hay un problema con la capacidad del Estado para responder a esta situación de inseguridad", tanto en materia policial y judicial, como de sistemas carcelarios.

Además, el crecimiento que ha experimentado la región en la última década ha sido "más en cantidad que en calidad". "Hay mucha desigualdad en ese crecimiento, con falta de oportunidades de empleo para los jóvenes", apuntó el director regional del PNUD.

En tercer lugar, enumeró, la expansión urbana ha provocado la ruptura de algunas redes, como la familia y el barrio, que antes frenaban en parte de la violencia. "El tejido social se va desmoronando", señaló Muñoz.

Por otra parte, el crimen se ha articulado a través de redes internacionales, como ocurre con el tráfico de armas desde Estados Unidos o con las maras centroamericanas. Frente a eso, según Muñoz, la cooperación internacional se demuestra "insuficiente".

Entre los participantes en la reunión de Viña del Mar está el expresidente chileno Ricardo Lagos, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 47
  • Enviar
  • Imprimir
47
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

suesse

Dom, 01/13/2013 - 16:27
Qué curioso!! La región con tendencias negativas en seguridad, crimen, maltratos y delincuencia en general....y dizque es la más "feliz" del mundo?? Será que la encuesta sobre felicidad la respondieron los malandros y malandrines que son los que viven muertos de la risa desde Méxioo para abajo?? Que alguien nos explique!!
Opinión por:

logicol

Dom, 01/13/2013 - 10:58
el estado es el responsable de la seguridad de los colombianos, vamos Santos a mejorar la seguridad en las ciudades, lucha frontal y dura contra las bandas criminales, duro y sin miramientos contra los pocaluchas, buenavidas criminales que quieren ganarsela sin esforzarse, duro con los criminales menores de edad, penas duras contra todo el que quiera o cometa actos criminales.
Opinión por:

leff16

Dom, 01/13/2013 - 10:47
LA PRESENCIA E CHAVES EN LA REGION HABLA POR SI SOLA...APOYO A GUERRILLAS...AUMENTO DE INSEGURIDAD EN CARACAS Y OTRAS CIUDADES...PERSECUCIONES SELECTIVAS...TRAFICO DE ARMAMENTO QUE PROVIENEN DE RUSIA Y SUS ALLEGADOS...SIN CHAVES POR FORTUNA Y UNA FARC DEBILITADA Y EL CRECIMIENTO ECONOMICO DE TODA LA REGION VEREMOS COMO ESE INDICE CAMBIARA..
Opinión por:

JustinaTaliban2012

Dom, 01/13/2013 - 10:16
Creo que el transfondo de todos los casos de violencia por parte de hombres hacia mujeres y viceversa es el miedo, la inseguridad por baja autoestima, el rencor y el machismo que les han sembrado por generaciones. Cuando descubrí qué era lo que originaba la actitud violenta de mi pareja, me propuse a ayudarle a superar su pánico brindándole un trato diferente, amándolo con mayor intensidad; en vez de enfrascarme "en una guerra inutil", puse "a funcionar" mi inteligencia, mi esencia femenina. Hoy conservo mi hogar, mi familia vive unida por fuertes lazos de afecto y mi pareja, llegó el día en que me agradeció "lo hecho", pues se siente orgulloso de su familia y es feliz. Se acabó la "guerra", vivimos en paz y concordia gracias al diálogo franco y sereno, y todo ello, gracias a Dios.
Opinión por:

JustinaTaliban2012

Dom, 01/13/2013 - 10:24
(2) Lo primero que hice fue acercarme más a mi suegra, "ganármela y hacerme su confidente", para conocer de la mejor fuente, cuales serían las causas de ese miedo que descubrí y de su agresividad, pues se por experiencia que todos estos "problemas" surgen en el seno familiar; en segundo lugar está el entorno social, y sigue el gubernamental, y todo se da, por el descuido de los deberes en cuanto a una buena, adecuada y amorosa educación en la familia; en cuanto a los gobiernos, se debe al descuido de sus deberes y obligaciones constitucionales.
Opinión por:

virginiavallejo

Dom, 01/13/2013 - 10:02
La igualdad sólo es deseable con equidad. A un pobre no se le puede pedir que pague o consuma lo mismo que un rico que tiene más ingresos y así debe ser para todo tipo de características. La aplicación de los derechos debe tomar en cuenta las realidades de las personas: su estado de salud, su situacion social, su etnia, su situacion legal, familiar etc t todo lo que hace que las personas tengan distintos recursos, apoyos o por el contrario desventajas.
Opinión por:

virginiavallejo

Dom, 01/13/2013 - 09:56
En las cárceles las mujeres suelen estar detenidas por su participación en delitos distinto a los hombres y el porcentaje de mujeres infractoras es notablemente inferior. Querer negar esto es propio de culturas MACHISTAS QUE QUIEREN INVISIBILIZAR Y ACALLAR LAS DENUNCIAS Y RECLAMOS DE LAS MUJERES.
Opinión por:

virginiavallejo

Dom, 01/13/2013 - 09:55
COMO SE PUEDE PRETENDER TAPAR EL SOL CON UN DEDO VIENDO LOS CASOS DE AGRESIONES CRUELES QUE SUFREN LAS MUJERES Y NO DIGO QUE LOS HOMBRES NO LOS SUFRAN, DE OTRA MANERA Y EN OTROS CONTEXTO. PERO LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER FUNDAMENTALMENTE ES EJERCIDA POR EL HOMBRE y en el contexto de las relaciones interpersonales o de sicópatas. Que tienen un trasfondo machista.
Opinión por:

virginiavallejo

Dom, 01/13/2013 - 09:51
Parece que muchas personas todavía intentan desconocer el hecho de que hay un tipo de violencia específica que recae sobre las mujeres y que las mujeres tanto victimas como victimarias juegan un papel específico y particular distinto del hombre y que por tanto su tratamiento a nivel judicial debe contemplar estas realidades para aplicar verdadera justicia. Acaso, no leemos a diario de las mujeres que son asesinadas por sus parejas o exparejas, DE LAS MUEJRES QUE SON CONTINUAMENTE VIOLADAS, DE LAS NIÑAS VIOLADAS, DE LO ANTERIOR Y ADEMAS ASESINADAS.
Opinión por:

pensador230

Dom, 01/13/2013 - 08:25
Algunas mujeres maltratan (fisica-emocional) a sus hijos culpandolos de sus problemas, esto tambien es invisible.
Opinión por:

pensador230

Dom, 01/13/2013 - 08:25
En la igualdad de genero ud no puede hacer la diferencia entre hombre y mujeres.
Opinión por:

pensador230

Dom, 01/13/2013 - 14:16
a violencia invisible, tambien genera violencia
Opinión por:

virginiavallejo

Dom, 01/13/2013 - 09:48
Para que haya igualdad de género precisamente se tiene que diferenciar entre hombres y mujeres, precisamente porque la vida de hombres y mujeres en muchos aspectos es distinta debido a la cultura y la socialización. En el campo del crimen: las mujeres suelen ser víctimas de cierto tipo de delitos de manera rotunda como la violencia sexual, la trata de blancas, la violencia doméstica que termina en asesinato. No se desconoce que la mujer pueda ser sujeto de violencia hacia los hijos o de violencia sicologica hacia la familia, en el trabajo etc. pero no se puede negar que su participación en el hecho violento que cobra vidas es significativamente menor y que los victimarios de mujeres suelen ser familiares o conocidos: parejas, exparejas o pretendientes
Opinión por:

agustin Hernando

Dom, 01/13/2013 - 06:29
Sera porque America latina esta siendo saqueada y empobrecida desde el descubrimientop del continente. Y porque tenemos los lideres mas corruptos y desalmados que existen, y a los que les conviene mantener a sus pueblos sumidos en la ignorancia y la pobreza para aprovecharse de ellos. Fuimos "civilizados" y explotados por lo peorcito de Europa: España
Opinión por:

virginiavallejo

Dom, 01/13/2013 - 02:16
Creo que en América Latina confluyen todos los factores para que el delito violento prospere: valores de intolerancia, codicia y poco respeto a la vida, sistemas de justicia inoperantes, corrupción policial, exceso de armas entre la población, alto nivel de desigualdad en los países lo que genera resentimiento e insatisfacción en los menos favorecidos y finalmente organizaciones delincuenciales poderosas y muy ricas economicamente que cada año cooptan nuevos integrantes entre los jóvenes marginales, problemáticos y sin futuro.
Opinión por:

pensador230

Dom, 01/13/2013 - 08:27
reggeton, narco-novelas, hipersexualizacion de los niños por parte de los medios.
Opinión por:

agustin Hernando

Dom, 01/13/2013 - 06:29
Y ud dandole locu a Pablito...
Opinión por:

virginiavallejo

Dom, 01/13/2013 - 02:17
Se me olvidó mencionar: que los jóvenes adinerados tambien caen en estas organizaciones delincuenciales y son los reyes del delito de cuello blanco, que es uno de los elementos generadores de las otras formas de delitos violentos.
Opinión por:

Sergio Gomez

Dom, 01/13/2013 - 01:30
SI PERO TAMBIÉN ES LA ÚNICA REGIÓN DEL MUNDO DONDE SIGUE DISPARADA LA NATALIDAD... y obviamente para mantener el equilibrio del universo, es necesario que muera mucho humano donde las mujeres se embarazan como si no hubiera un mañana
Opinión por:

virginiavallejo

Dom, 01/13/2013 - 01:59
Se equivoca. La mayoría de los países de la región (salvo algunos de centroamérica, bolivia y Paraguay) tienen tasas de natalidad de alrededor de 2 hijos por mujer y el crecimiento poblacional está por debajo del 2% al año. Lo que sucede es que el nacimiento entre adolescentes sigue siendo muy alto y este tipo de maternidad a edades muy jóvenes refuerzan la deserción escolar, la pobreza y el maltrato infantil. Por otro lado las personas más pobres en situación de marginalidad y en lo medios rurales tienen tasas más altas de natalidad que el resto de la poblacion
Opinión por:

ferchospillos

Sab, 01/12/2013 - 22:25
Y lógico hasta en paises desarrollados productores de armas, como USA, Rusia por via Venezuela y Ecuador, etc. Por eso no aprueban tampoco, la legalidad de las drogas, A ellos les conviene esta descomposición, esta guerra estúpidas de guerrillas, ejercito, etc. para otro ingrediente mas la guerra y venta de armas el mejor negocio para ellos. Y las muertes siguen en aumento en porcentaje. La descomposicion y la irracionalización, no hay como detenerla. Dios perdonanos por favor.
Opinión por:

ferchospillos

Sab, 01/12/2013 - 22:17
Una solución palpable y lo estan contemplando varios paises mas reales y sinceramente preocupados en sus pueblos es la legalidad de las drogas. Pero aquí de corruptos y astutos, la rechazan gobiernos, empresarios, sistemas, ricos, fuerzas militares, narcotraficantes, guerrillas, etc.etc. generando mas violencia de todo índole, inseguridad, desempleo, muertes, tragedias, desconcierto, desesperanzas, engaños, pobreza, total descomposición. Los unicos y verdaderos colombianos tenemos la solución, con cambios de conciencia, voluntad, y sin violencia. POR DIOS.
Opinión por:

ferchospillos

Sab, 01/12/2013 - 22:08
En contraste con lo que siempre dicen las noticias y gobiernos especialmente aquí en Colombia que la seguridad, el empleo, menos homicidios cada año. Solo engaños y sofismas de distracción, Pero en realidad vamos en descomposición cada día. Y todo gracias al narcotráfico, al desempleo, a la inseguridad, a los corruptos y astutos. A la avaricia de los ricos, empresarios, sistemas financieros, A la alcahueteria de los gobiernos. etc. Estas estadisticas de entidades internacionales si hay que creerles no al Dane ni al gobierno. Reflexion
Opinión por:

JustinaTaliban2012

Sab, 01/12/2013 - 21:00
¿Cómo no se va a aumentar la violencia con tanto canalla y patán lujurioso y alcohólico suelto por ahí, en medio de una sociedad erotizada, sometida a la presión de la industria pornográfica y con tantas fufurufas que nos han dejado los "nuevos estilos de vida libertina" propuestos por los paises "más desarrollados", por las gentes "más civilizadas" del planeta, y sobre todo, con las políticas económicas de miseria sembradoras de violencia, que el FMI, le impone a nuestros pueblos?
Opinión por:

luisehg

Sab, 01/12/2013 - 20:24
21.000 opositores al régimen chavestia asesinados es 2011, todos clientes de la mamá del contradictorHP
Opinión por:

castalo2006

Sab, 01/12/2013 - 20:04
Nada de raro resulta este informe,este hermoso y magnifico pedazo de tierra llamada tinoamérica por su ubicación geográfica,es inmensamente rica en todo,con suficientes recursos hídricos,mminerales,agrícolas,fauna,flora,pero desafortunadamente,también está a la vez minada de un altísimo porcentaje de salvajes patanes y gente inculta,donde tienen más valor las cosas materiales que la vida,es esta pues la gran razón y el por qué hemos sido,somos y seremos por siempre,un continente subdesarrollado y tercermundista.
Opinión por:

juliusmeckorvich

Sab, 01/12/2013 - 19:49
publiquen el ramking para ver como es que estamos
Opinión por:

Fercho-Naranjas

Sab, 01/12/2013 - 19:30
Chavezuela, 22.458 muertes violetas, Mexico... y Colombia...! Por lo menos no somos los primeros...!!!!
Opinión por:

Contradictor

Sab, 01/12/2013 - 19:18
El pais en donde se inauguró la motosierra como herramienta de trabajo de los paramilitares tiene el primer lugar.- Cual es ese pais?
Opinión por:

luisehg

Sab, 01/12/2013 - 20:25
el culo de tu puta madre
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio