Alcalde de México D.F. aboga por el libre uso del cannabis

Miguel Ángel Mancera asegura que su postura es de defensa de las libertades del ser humano.

EFE
05 de enero de 2016 - 01:35 a. m.
Archivo AFP. / Archivo AFP.
Archivo AFP. / Archivo AFP.

El alcalde de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, abogó este lunes porque los ciudadanos sean libres para dar el uso que deseen de la marihuana, incluido el lúdico, después de haber presentado una iniciativa para legalizar su consumo con fines medicinales en diciembre pasado.

"Mi postura es siempre de la defensa de las libertades, yo en eso comparto la propia resolución de la Corte cuando analiza las libertades del ser humano", indicó Mancera en una entrevista exclusiva publicada por el diario El Universal.

El 11 de diciembre pasado las autoridades sanitarias de México autorizaron el cultivo y consumo de marihuana con fines recreativos a cuatro ciudadanos que ganaron un amparo presentado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En octubre se había autorizado en otro fallo judicial histórico la entrada por primera vez en el país de un derivado del cannabis con fines medicinales para una niña de ocho años que sufre a diario severos ataques de epilepsia.

Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, consideró importante un análisis profundo y un debate, aún sin agotar, sobre la producción, uso y comercio del cannabis.

También sobre el papel que tendrá en esos apartados el Estado, que a su vez "no puede renunciar nunca a cuidar la salud pública", sostuvo.

Además explicó que el cambio de políticas públicas puede ser favorable para su uso y comercio. De un lado tendrá congruencia la libertad de consumo con su compra, pues actualmente "si esa misma persona a la que le permitimos tener cinco gramos de marihuana la encontramos comprándola, la vamos a meter a la cárcel", afirmó.

De otro, sería un golpe a los cárteles y organizaciones criminales al dejar de ser "atractivo algo ya legalizado por el Estado", añadió.

"Sí, sí apoyo la legalización", aseguró Mancera, que a mediados de diciembre presentó una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud para legalizar el uso del cannabis con fines medicinales en México.

"Es una modificación sencilla, pero un gran paso para la salud, la salud pública", dijo entonces el alcalde capitalino en un encuentro con diputados del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) y expertos en salud.

La Cámara de Diputados y el Senado de México llevarán a cabo desde el 25 de enero al 17 de febrero su proceso de debate sobre la regulación de la marihuana.

Estas sesiones se celebrarán de manera alterna en las sedes de las cámaras Alta y Baja en seguimiento al acuerdo establecido el 30 de noviembre pasado en el Senado de la República para abordar desde el Poder Legislativo los distintos puntos de vista (social, científico, cultural, y político) en relación con este tema.

Serán un total de 12 jornadas en las que se tratarán temas como la regulación en el consumo, autoproducción y derechos humanos, el contexto internacional, la política criminal y el sistema penitenciario, la violencia y la seguridad pública o una eventual despenalización.

Tras conocerse el fallo de la SCJ, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, aclaró que la sentencia no representa una legalización de la droga a nivel nacional ni cree que sirva para combatir al narcotráfico aunque se mostró a favor de un debate amplio sobre la cuestión.  

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar