Publicidad

Alerta de tsunami en Chile se extiende a Perú y Ecuador

Mientras tanto la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres descartó peligro de tsunami en Colombia

EFE
02 de abril de 2014 - 02:00 a. m.

 El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) emitió una alerta de tsunami en Chile, Perú y Ecuador, tras el fuerte temblor de 7,8 grados de magnitud en la escala de Richter registrado este martes en Arica y Parinacota, en el norte de Chile.

"No se tiene certeza de que un tsunami se haya generado. La alerta se basa sólo en la evaluación del terremoto. Un terremoto de este tamaño puede potencialmente generar un tsunami destructivo en las costas cercanas al epicentro en cuestión de minutos y en las costas más distantes en cuestión de horas", explicó el USGS.

"Las autoridades deben tomar las acciones apropiadas en respuesta a esta posibilidad. Este centro vigilará el nivel del mar en las zonas cercanas al terremoto para determinar si se ha generado un tsunami y la severidad de la amenaza", añade la alerta.

Los equipos del USGS midieron el temblor en 8 grados en la escala de Richter y emitirán boletines como máximo cada hora para explicar el desarrollo de la alerta, que estará activa hasta que se especifique lo contrario.

Por su parte, las autoridades chilenas señalaron que la magnitud del movimiento telúrico fue de 8,2 grados de magnitud en la escala Richter.

La estatal Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD) informó que con base en informaciones suministradas por el Observatorio Sismológico del Sur Occidente (Osso), con sede en la ciudad de Cali, no hay riesgo de que un tsunami llegue a las costas colombianas.

"Tras el sismo que se presentó en Chile, de 8 grados de magnitud y por ende la probabilidad de tsunami en el Pacífico colombiano, la Corporación Osso descartó esta probabilidad para la costa pacífica de Colombia", señaló la UNGRD en un comunicado.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar