Publicidad

Alerta de tsunami en norte de Chile por terremoto de 8 grados

La Oficina Nacional de Emergencias decretó la evacuación de las costas del norte. El sismo puso en alerta también a la zona fronteriza con Perú

El Espectador
02 de abril de 2014 - 12:18 a. m.

Un terremoto de 8 grados de magnitud, según manifestó el Servicio Simológico de EE.UU., estremeció el norte de Chile, por lo que la Oficina Nacional de Emergencias decretó la evacuación de las costas del norte por una alerta de tsunami.

El sismo se produjo en la noche de este martes, a unos 89 km al suroeste de Cuya, con una profundidad de 46,4 kilómetros, según el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile.

Según han establecido las autoridades las redes de comunicación y energia se encuentran caídas en las zonas Arica e Iquique.

Olas de 1,8 metros de altura ya han llegado hasta las costas de Pisagua, según el Sistema Nacional de Alarma de Maremotos. 

El fuerte temblor se sintió también en Perú, en la ciudad de Tacna y las regiones vecinas de Moquegua y Arequipa, informaron fuentes sismológicas peruanas.

Según el Instituto Geofísico de Perú (IGP), que estableció el epicentro a 212 kilómetros al sur de Tacna, ciudad fronteriza con Chile, la magnitud del temblor fue 8, aunque las fuentes chilenas lo estimaron en 7,9

El pasado 16 de marzo, cerca de 100 mil personas en Chile fueron evacuadas hacia los cerros tras un temblor de 6,7 en la escala de Richter y una alerta preventiva de tsunami.

El 27 de febrero de 2010 se produjo en Chile uno de los sismos más fuertes de los últimos años, dejando más de 300 muertos según la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi),

En Colombia

Según la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres citando a la corporación Osso, gerente técnico de alerta por tsunami, en la Costa Pacífica de Ecuador y Colombia no hay riesgo de este fenómeno Natural.

Así mismo, según la institución si se incrementa el nivel de las olas en el Pacífico colombiano este será de máximo 30 centímetros. La institución aún no ha definido si activa el plan nacional de emergencia debido a este fenómeno.

Así mismo, la Cruz Roja, apoyada en la cuenta de Twitter de Skyalert (Alerta Sísmica Satelital) publicó los horarios en que podrían llegar las olas a las cosas las costas de Tumaco, Nariño; Bahía Solano, Chocó y Buenaventura, Valle del Cauca.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar