Publicidad

Alerta en el 101 aniversario de Kim II-sung, líder norcoreano

El régimen norcoreano conmemora este lunes el nacimiento del venerado fundador de la patria, cuya imagen es aún omnipresente en las calles del país comunista.

El Espectador
15 de abril de 2013 - 12:59 p. m.
Varios norcoreanos participan en una ofrenda floral delante de las estatuas del fundador de Corea del Norte, Kim Il-sung, y de su hijo Kim Jong-il en Piongyang (Corea del Norte), con motivo de la celebración del 101 aniversario del nacimiento del fundador del país. / EFE
Varios norcoreanos participan en una ofrenda floral delante de las estatuas del fundador de Corea del Norte, Kim Il-sung, y de su hijo Kim Jong-il en Piongyang (Corea del Norte), con motivo de la celebración del 101 aniversario del nacimiento del fundador del país. / EFE

Desde el mausoleo del el Palacio del Sol de Kumsusan, donde se exhibe su cuerpo embalsamado, Kim Il-sung sigue siendo el “presidente eterno” de Corea del Norte. Por lo menos así lo reconoce la Constitución y los miles de fieles a su doctrina juche -una combinación de culto cuasi religioso, doctrina socialista, autoabastecimiento y rechazó a las ideas occidentales, que está en pie desde la fundación de la patria en 1948-. Hace 101 años nació ese venerado fundador de Norcorea, cuya imagen sigue siendo objeto de adoración y cuyo nieto, el joven mandatario Kim Jung-un, mantiene desplegada la amenaza de un ataque nuclear contra Corea del Sur o las bases militares de EE.UU. en la región. Por ser el aniversario del natalicio del padre de la nación una fecha que los dos sucesores de la dinastía Kim han aprovechado para dar muestras de su poderío militar, las alertas del vecindario y de Washington están encendidas. El anunciado lanzamiento del misil norcoreano podría ocurrir en cualquier momento.

Esta vez, sin embargo, el misterioso régimen de Pyongyang ni siquiera hizo el desfile militar del año pasado. Tampoco se reportan eventos de gran magnitud desde la agencia oficial KCNA, aparte de algunas presentaciones de danza, una recepción a invitados internacionales en la capital y la visita de Kim Jung-un y el círculo de militares que siempre lo rodea al palacio Kumsusan. El régimen incluso interrumpió su dosis diaria de amenazas para concentrarse en la conmemoración. Hombres vestidos de traje y mujeres ataviadas con "chimajogori" (un conjunto de chaqueta y falda tradicionales coreanas) depositaron flores frente a la estatua de bronce de Kim Il-sung en el monte Mansu.

Oficiales del gobierno surcoreano le dijeron a la agencia oficial de ese país, Yonhap, que esperaban un desfile de gran magnitud, debido a que se habían registrado movimientos de tropas y de equipamiento militar cerca de la capital norcoreana. Pero hasta ahora la conmemoración ha transcurrido en silencio. En todo caso, el encargado de la Defensa surcoreana, Kim Kwan-kin, advirtió que los vecinos del norte tienen todo listo para efectuar el anunciado ataque.

El joven Kim Jung-un ya intentó una vez celebrar esta fecha con una demostración del alcance de sus misiles. Llevaba cuatro meses como presidente cuando anunció, hace un año, que iba a enviar un cohete con un satélite al espacio para conmemorar el centenario del nacimiento de su abuelo. La comunidad internacional se opuso, pues consideraba que se trataba de un ejercicio nuclear encubierto. El preámbulo del lanzamiento fue un ir y venir de amenazas entre Pyongyang y los países que advertían sobre el avance secreto del programa atómico norcoreano. Finalmente el desafiante líder ordenó el lanzamiento, pero el cohete voló dos minutos antes de desintegrarse y caer al mar Amarillo.

Para el recién nombrado presidente de Norcorea fue un fiasco no poner en órbita el Unha-3 para la conmoración de la fecha más importante del país, pero no se resignó. El pasado 12 de diciembre tuvo éxito en el lanzamiento de un cohete de largo alcance con el satélite Kwangmyongsong-3 a bordo. Luego, en febrero de este año, realizó un ensayo nuclear por el cual fue sancionado en la ONU. Desde entonces no ha parado de amenazar a sus enemigos del sur y a EE.UU. Hace pocas semanas anunció que volverá a poner en marcha todas sus instalaciones nucleares, tanto para usos civiles como militares.

Es claro que uno de los objetivos del programa espacial y atómico de los Kim es el desarrollo de un misil de largo alcance capaz de llevar ojivas nucleares hasta suelo estadounidense. No está comprobado que hayan alcanzado ya esa tecnología. No obstante, las últimas pruebas hechas en Pyongyang parecen más exitosas que las anteriores. El mismo secretario de Estado estadounidense, John Kerry, quien culminó este lunes una gira por Corea del Sur, China y Japón, ha advertido que Norcorea tiene un arsenal atómico capaz de hacer daño a EEUU. El diplomático norteamericano ha estado explorando las vías políticas para impedir que el joven Kim se decida a atacar. Tanto Kerry como la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, han abierto las puertas para un dialogo con el joven Kim, pero al mismo tiempo han advertido que responderán de manera contundente ante cualquier agresión proveniente del país comunista.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar