Allegados a Putin entran a la lista negra de la Unión Europea

A los sancionados se les prohíbe la entrada a la UE y se les congelan sus activos en territorio comunitario.

EFE
30 de julio de 2014 - 09:22 p. m.
Allegados a Putin entran a la lista negra de la Unión Europea

La Unión Europea (UE) ha incluido en su lista negra de rusos y ucranianos sancionados por amenazar la soberanía y estabilidad de Ucrania a personas próximas al presidente ruso, Vladimir Putin, así como al fabricante ruso de sistemas antiaéreos Almaz-Antéi, y el Rusian National Commercial Bank

En la lista en la que figuran ocho personas publicada este miércoles en el Diario Oficial de la UE destacan Yuriy Valentinovich Kovalchuk y Nikolay Terentievich Shamalov, fundadores de Ozero Dacha, un ente que reúne a un grupo de personas influyentes en torno a Putin.

Igualmente entre los ocho nombres está el amigo personal de Putin Arkady Romanovich Rotenberg, ex socio de yudo y ganador de varios contratos millonarios para los preparativos de los juegos olímpicos de Sochi.

Por otro lado, también pasaron a estar en la lista negra tres entidades, entre las que destaca Almaz-Antéi, una empresa controlada por el Estado ruso que fabrica armas antiaéreas y misiles tierra-aire y es el principal proveedor del Ejército ruso.

El Kremlin habría suministrado a través de esta compañía material militar pesado a los separatistas ucranianos, incluidos recursos "para derribar aviones", señaló la UE.

Este fabricante de armamento ya figura en la lista negra de EEUU, dado que los sistemas de defensa antiaérea "Buk", que supuestamente podrían haber sido utilizados para derribar el avión malasio que se estrelló el 17 de julio sobre Dónetsk, en el este del país, son fabricados por Almaz-Antéi.

También se encuentran entre las empresas sancionadas la aerolínea estatal Dobrolet, que desde la anexión ilegal de Crimea a la Federación rusa ha operado vuelos entre Moscú y Simferepol.

Asimismo, ha pasado a engrosar la lista el Russian National Commercial Bank, controlado completamente por la República de Crimea tras la anexión de la región prorrusa y que, al relevar a otros bancos en la península, "apoya material y financieramente las acciones del Gobierno ruso para integrar Crimea" en la Federación.

Por otro lado, en la decisión publicada por la UE prohíbe la compra o participación en empresas basadas en Crimea y dedicadas total o parcialmente al petróleo, gas o recursos minerales.

Los países de la UE han acordado en las últimas cuarenta y ocho horas los nuevos nombres a sancionar así como la imposición de medidas restrictivas comerciales y de inversiones a los territorios de Crimea y Sebastopol, anexionados por Rusia.

La lista ya suma 85 personas y 23 entidades.

Los países de la UE han acordado además por primera vez sanciones económicas a Rusia a raíz de las 298 víctimas del siniestro del avión de Malaysia Airlines que se estrelló en el este ucraniano tras ser presuntamente alcanzado por un misil.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar