Almagro espera petición de la oposición venezolana sobre Carta Democrática

La oposición venezolana busca invocar la Carta Democrática Interamericana contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

EFE
08 de marzo de 2016 - 02:13 p. m.
AFP / AFP
AFP / AFP

 El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo este martes en Chile que está a la espera de recibir la petición de la oposición venezolana para invocar la Carta Democrática Interamericana contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Almagro, que se encuentra de visita en Chile, subrayó en un punto de prensa después de reunirse con el canciller chileno, Heraldo Muñoz, que aún no ha recibido ningún planteamiento oficial de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) venezolana, controlada por la oposición, para que la OEA intervenga en la situación del país.

"Me gustaría, si es que va a hacerse efectivo en algún momento, recibir el planteo formal de la Asamblea Nacional de Venezuela, estudiarlo como corresponde y en función de ello trasladar ese pedido al Consejo Permanente", sostuvo el diplomático uruguayo.

Una misión de diputados de la oposición venezolana que también se encuentra en Santiago confirmó poco después que llevará el informe el secretario general de la OEA el próximo 15 de marzo.

Ese día, los parlamentarios se reunirán con Almagro en Washington para hablarle de la situación política y social de Venezuela y "de la necesidad para América Latina y la OEA de defender la democracia" en el país, indicó el diputado Luis Florido, presidente de la comisión parlamentaria de Política Exterior.

Su intención es pedir que se invoque en Venezuela la Carta Democrática Interamericana, aprobada en 2001 con el objetivo de resguardar la institucionalidad democrática.

Florido y los también diputados opositores Williams Dávila y Carlos Valero están realizando una gira por algunos países de la región para sumar respaldo a su demanda.

Este martes se reunieron con el canciller chileno, a quien ofrecieron detalles de la "crisis institucional venezolana" y le solicitaron una postura "más activa" del Gobierno de Chile en el asunto.

Según Florido, le explicaron a Muñoz que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro está "desconociendo" al Parlamento elegido en diciembre pasado, en el que la oposición tiene mayoría.

También expusieron la ley de amnistía que la oposición quiere aprobar para dejar en libertad a los presos políticos y su intención de utilizar todos los mecanismos constitucionales a su alcance para anticipar el fin del mandato de Maduro.

El diputado Williams Dávila afirmó que el pueblo venezolano está decidido a adelantar la salida de Maduro, aunque este proceso necesita "la participación de la comunidad internacional, no como testigos de excepción, sino para evitar hechos de sangre y de violencia en el país".

Además señaló que en abril se celebrará en Caracas la primera reunión del frente parlamentario de Latinoamérica en apoyo a la democracia en Venezuela, una instancia que anunció ayer el presidente del Senado chileno, Patricio Walker.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar