América Latina, dispuesta a recibir refugiados de Medio Oriente

Uruguay, Venezuela, Brasil, Chile y Argentina, son los primeros países de la región que se han ofrecido a recibir parte de los migrantes que huyen del Medio Oriente.

AFP
08 de septiembre de 2015 - 11:48 p. m.
Archivo AFP
Archivo AFP

Los primeros refugiados sirios recibidos el año pasado por Uruguay se manifiestan para poder abandonar el país, pero varios países latinoamericanos dicen estar dispuestos a acoger a una parte de los miles de migrantes que huyen de los conflictos en Medio Oriente.

Acostumbrado a hacer declaraciones altisonantes, el presidente socialista de Venezuela, Nicolás Maduro, fiel apoyo del régimen de Bashar al Asad, declaró el lunes de noche querer que vengan "20.000 sirios, familias sirias, a nuestra patria venezolana", que ya cuenta con "una gran comunidad siria".

Pero su anuncio no está exento de segundas intenciones, estima Elsa Cardozo, profesora de Relaciones Internacionales en Caracas, para quien "el gobierno trata de maquillar con esto los daños provocados por el estado de excepción y las deportaciones colectivas de colombianos" desde hace tres semanas, incluidos algunos que gozan del estatuto de refugiados.

La presidenta Dilma Rousseff (del izquierdista Partido de los Trabajadores) aseguró el lunes por su parte que estaba dispuesta a recibir "con los brazos abiertos" a los refugiados" que, "expulsados de su patria, quieran venir a vivir, trabajar y contribuir a la prosperidad y la paz de Brasil".

Con más de 2.000 refugiados sirios, Brasil es el país de América Latina que ha acogido a más ciudadanos de esa nacionalidad desde que comenzó la guerra en 2011.

Hace dos años, el gigante latinoamericano flexibilizó los procedimientos de inmigración para los sirios y se dispone a prorrogar la medida.

"Tragedia"

"Durante los últimos cuatro años hemos pasado de 4.000 refugiados a 8.400", explica a la AFP Beto Vasconcellos, funcionario del ministerio de Justicia y responsable del Comité Nacional para los Refugiados (Conare) de Brasil.

Sin embargo, el número de sirios que llegan a este país es "reducido". "En Rio, por ejemplo, los refugiados más numerosos provienen de la República Democrática del Congo", destaca el analista Fernando Branco, de la fundación privada Getulio Vargas.

Otro tanto ocurre en Chile, adonde por el momento no ha llegado ningún refugiado. El martes el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, confirmó que "la decisión (de recibir refugiados) fue tomada por la presidenta" Michelle Bachelet (izquierda).

Bachelet había afirmado el lunes que el gobierno estaba "trabajando para acoger a un importante número de refugiados, porque entendemos que la tragedia que se está viviendo es una tragedia de la humanidad", aunque no dio ningún detalle sobre el origen o el número de personas que recibirá Chile ni en qué condiciones.

"Si se nos pide, con mucho gusto estamos dispuestos a abrir las puertas", dijo por su parte el mismo día el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela.

En Argentina, un programa oficial destinado a los sirios puesto en marcha en octubre de 2014, permitió recibir a 90 personas.

Alberto Adrianzén, representante de Perú en el Parlamento Andino (que incluye asimismo a legisladores de Ecuador, Colombia y Bolivia) propuso el lunes crear una "visa humanitaria" para los sirios. "No podemos quedarnos de brazos cruzados". 

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar