Publicidad

América Latina no será una prioridad para el próximo presidente de EE.UU: Jimmy Carter

El expresidente norteamericano también ve similitudes electorales entre Estados Unidos y Venezuela.

AFP
06 de septiembre de 2012 - 05:09 p. m.
Jimmy Carter ex presidente de Estados Unidos - AFP
Jimmy Carter ex presidente de Estados Unidos - AFP

Venezolanos y estadounidenses, en plena campaña para elegir presidente en los próximos dos meses, muestran similitudes políticas a pesar de sus disputas bilaterales, declaró este jueves el expresidente Jimmy Carter (1977-1981).

América Latina no será una prioridad para el próximo presidente estadounidense, ya sea el demócrata Barack Obama o el aspirante republicano, Mitt Romney, predijo Carter.

El exmandatario demócrata, de 87 años, cerró en Washington la asamblea anual de la Corporación Andina de Fomento (CAF) con un debate junto al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

Respecto a Estados Unidos y Venezuela, Carter aseguró: "a pesar de las muchas diferencias entre nuestros dos países, tenemos similitudes importantes. Ambos presidentes quizás prefieran negarlo, pero es la verdad", insistió. "Ambos países están debatiendo la relación fundamental entre Estado y sociedad", dijo.

El Estado de bienestar, los derechos básicos de los más desprotegidos, los derechos humanos forman parte de este debate y "ninguno de los dos países está conduciendo el debate muy bien", consideró.

Considerada históricamente de tendencia progresista, la presidencia de Carter impulsó la agenda de los derechos humanos en América Latina, abrió una sección de intereses en La Habana y firmó la devolución del canal de Panamá.

El dinero de origen privado en Estados Unidos y de origen público en Venezuela corre el riesgo de distorsionar sus respectivas campañas, explicó Carter.

"Para Estados Unidos el problema es cómo prevenir que el dinero no siga influenciando la política, sin violar la libertad de expresión", dijo.

La Corte Suprema de Estados Unidos emitió el año pasado una sentencia histórica que permite la financiación sin límites de candidatos, aunque de forma indirecta, sin que las empresas puedan entregar directamente el dinero a las campañas.

En el caso de Venezuela, "la preocupación no es el dinero privado sino el extenso abuso de dinero público en favor del partido en el poder", añadió luego.

Carter fundó un centro de observación electoral cuyos responsables recientemente anunciaron que no participarán en el monitoreo de las elecciones presidenciales venezolanas, el 7 de octubre.

"Cuando estaba en la Casa Blanca situé a América Latina como una de las prioridades de mi gobierno", dijo en la asamblea de la CAF. "No he visto el mismo interés entre los candidatos este año, desafortunadamente. Mi predicción es que no situarán a América Latina en lo alto de la agenda a menos que estalle una crisis", expresó.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar