Amnistía exige a Guatemala que detenga la "plaga" de crímenes contra mujeres

La organización humanitaria criticó a las autoridades guatemaltecas por "fallar sistemáticamente" a la hora de proteger a las mujeres.

Agencia EFE
17 de enero de 2013 - 03:32 p. m.

Amnistía Internacional pidió este jueves a Guatemala que tome medidas para poner fin a la "plaga" de crímenes violentos contra las mujeres y para que los culpables no queden impunes.

La organización humanitaria criticó a las autoridades guatemaltecas por "fallar sistemáticamente" a la hora de proteger a las mujeres y de asegurarse de que los responsables son llevados a la justicia.

Según cifras oficiales, el año pasado fueron asesinadas 560 mujeres en el país, una cantidad menor a la de 2011 y 2010, en la que 631 y 695 mujeres, respectivamente, perdieron la vida de forma violenta.

Asimismo, Amnistía denunció en un comunicado que menos del 4 por ciento de los casos de homicidio terminan con los culpables en los tribunales y que existen "miles de asesinatos" que permanecen sin resolver o que terminan siendo archivados por "ineficiencias".

"Si no se consigue prevenir la violencia ni aumentar las investigaciones para procesar a los culpables, se manda el mensaje de que abusar y matar mujeres está permitido", dijo el investigador para Amnistía en el país centroamericano, Sebastián Elgueta.

Según la organización, la violencia "no ha remitido" pese a que el congreso de Guatemala aprobó una ley en 2008 que tipificaba varios crímenes de violencia contra las mujeres y establecía tribunales especiales.

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar