Amnistía pide a Irán detener la ejecución de una mujer que mató a su agresor

El hombre intentó agredirla sexualmente, por lo que ella se defendió.

Agencia EFE
24 de octubre de 2014 - 12:53 p. m.

La organización humanitaria Amnistía Internacional (AI) pidió a Irán que detenga la ejecución prevista para mañana de una mujer acusada de asesinar a un hombre que trató presuntamente de agredirla sexualmente.

Reyhaneh Jabbari, de 26 años, fue sentenciada a muerte en 2009 después de una investigación y un juicio "profundamente defectuosos", según AI, que resaltó en un comunicado emitido desde su sede en Londres que las autoridades iraníes deben "actuar de inmediato" para detener el proceso.

"El tiempo se está acabando para Jabbari", afirmó Hassiba Hadj Sahraoui, subdirectora para Oriente Medio y el Norte de África de la organización.

La ejecución, que ha sido pospuesta en diversas ocasiones, la última el 30 de septiembre, está prevista para mañana al atardecer.

Jabbari fue arrestada en 2007 y acusada de la muerte de Morteza Abdolali Sarbandi, un antiguo empleado del Ministerio de Inteligencia de Irán.

La mujer fue confinada a una celda en solitario durante dos meses durante los cuales le fue negado cualquier acceso de abogados y de su familia, según afirma Amnistía Internacional, y fue sentenciada a muerte por un tribunal en Teherán en 2009, un fallo que fue ratificado en 2010.

"Aparentemente, Jabbari admitió haber apuñalado en la espalda a Morteza Abdolali, que según ella había tratado de agredirla sexualmente. Aún así, ella explicó que otro hombre que también estaba en la casa en aquel momento fue quien le mató", explica AI.

La portavoz de la organización humanitaria asegura que "no parece que sus acusaciones se hayan investigado debidamente".

"En lugar de retrasar la fecha de la ejecución reiteradamente, el sistema judicial iraní debería repetir el juicio para que cumpla con los estándares internacionales de un proceso justo, sin el recurso a la pena de muerte", afirmó AI.

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar