'Anonymous' dice que tuvo acceso a unas 70 páginas web de agencias de EE.UU.

Las autoridades estadounidenses "no niegan ni confirman" el presunto ciberataque.

Efe - Washington
06 de agosto de 2011 - 04:25 p. m.

El grupo "Anonymous" dijo este sábado que tuvo acceso a una "masiva cantidad de información confidencial" de unas 70 páginas electrónicas de agencias policiales de EE.UU., sin embargo, las autoridades estadounidenses "no niegan ni confirman" el presunto ciberataque.

"Anonymous" señaló en un comunicado que accedió a una "masiva cantidad de información confidencial", incluyendo correos electrónicos, números de tarjetas de crédito y otros datos, de unas 70 páginas electrónicas de agencias policiales en el centro y sur del país.

El grupo indicó que con la infiltración en las páginas web de las entidades policiales buscaba desacreditar e incriminar a agentes policiales en todo EE.UU., para demostrar "su naturaleza corrupta", con el fin de "interrumpir y sabotear su capacidad para comunicarse y aterrorizar a comunidades".

"Nosotros no negamos ni confirmamos los informes sobre el grupo 'Anonymous', y sólo puedo decir que siempre compartimos información con las autoridades policiales sobre cualquier amenaza que pueda surgir, ya sea de terroristas o piratas informáticos", dijo a Efe una fuente de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), que pidió el anonimato.

"Siempre compartimos información con la idea de mejorar nuestra respuesta a esas amenazas", agregó, sin dar más detalles sobre el presunto ciberataque, que es al parecer en represalia por el arresto de algunos de sus miembros.

Sin embargo, un boletín del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), al que tuvo acceso Efe hoy, indica que ya desde el pasado 19 de julio, había advertido a las autoridades policiales de que "Anonymous" y grupos asociados continúan "con éxito" sus "hazañas rudimentarias para atacar a organizaciones públicas y privadas".

El documento de seis páginas, elaborado por el Centro para la Ciberseguridad Nacional e Integración de Comunicaciones (NCCIC), recomendó entonces que, ante la astucia de los piratas informáticos, las autoridades debían "ajustar" su vigilancia de los recursos "internos y externos" en busca de indicios de un ataque a las redes de telecomunicaciones.

NCCIC recomendó poner en marcha "procesos" para compartir información sobre posibles ciberataques, cómo prevenirlos o contrarrestarlos.

En esa ocasión, el boletín de NCCI indico que los miembros de "Anonymous" y grupos asociados como "LulzSec", siguen "hostigando a entidades de los sectores público y privado mediante hazañas, tácticas, técnicas y procedimientos rudimentarios normalmente atribuidos a piratas informáticos con menos habilidades".

"Anonymous" argumenta que tiene "una manifiesta agenda política" y ha justificado sus acciones en parte a una "represalia por lo que percibe como injusticias sociales y asuntos de libertad de expresión", señaló.

En cambio, "grupos asociados como LulzSec han lanzado ataques enteramente por diversión o, para usar la jerga del grupo, por los lulz", indicó el boletín.

Según el documento, "Anonymous" no tiene un liderazgo centralizado, "lo que ha supuesto un obstáculo significativo para las entidades gubernamentales y policiales que intentan frenar sus acciones".

Por ello, el NCCIC predijo con "alto nivel de confianza" que "Anonymous" y grupos vinculados "continuarán explotando, por el futuro previsible, los servidores, páginas web, redes de computación y otros medios de información digital públicos" que tengan vulnerabilidades.

Hasta el pasado 19 de julio, cuando divulgó ese documento interno a las entidades policiales en EE.UU., el NCCIC consideró que "Anonymous", que surgió en 2003, "no ha demostrado ninguna capacidad para infligir daños a infraestructuras clave, y en vez ha optado por hostigar y avergonzar a sus blancos".

Sin embargo, el análisis consideró que los ataques de "LulzSec" han logrado la divulgación de "documentos sensibles" y datos personales, y advirtió de que estos ataques "tienen el potencial de causar graves daños, en particular al personal de gobiernos locales, estatales y federal".

El documento "no toma en cuenta la posibilidad de que un actor en un nivel mayor esté proveyendo a Anonymous, LulzSec o un grupo similar, capacidades más avanzadas", dijo NCCIC, que ofreció una cronología y resumen de las tácticas que utiliza "Anonymous" para lanzar sus ataques cibernéticos.

Consultado sobre el documento, un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), que también pidió el anonimato, dijo que ese boletín "es un ejemplo de la colaboración y comunicación abierta" que mantienen con sus socios en los sectores público y privado.

 

Por Efe - Washington

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar