Publicidad

Anulan candidaturas presidenciales de los principales competidores de Keiko Fujimori

El Jurado Nacional de Elecciones rechazó las apelaciones de Julio Guzmán y César Acuña.

Agencia EFE
09 de marzo de 2016 - 05:21 p. m.
Anulan candidaturas presidenciales de los principales competidores de Keiko Fujimori

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró infundadas las apelaciones de los candidatos presidenciales peruanos Julio Guzmán, segundo en los sondeos, y de César Acuña, con lo que deja a ambos fuera de la carrera electoral de cara a los comicios del próximo abril.

El pleno de JNE votó por unanimidad la exclusión de Acuña por haber entregado dinero a ciudadanos durante su campaña proselitista mientras que votó por mayoría a favor de la impugnación presentada contra la candidatura de Guzmán, que cuestionaba el cumplimiento de normas sobre la democracia interna de su agrupación política.

La autoridad electoral señaló en una resolución que el partido de Guzmán, Todos por el Perú, "vulneró grave e irreparablemente sus propias normas" al elegir a sus candidatos. Con respecto a Acuña, dijo que éste "incurrió en conducta prohibida por entregar dinero en un acto proselitista".

Ambos candidatos pueden presentar una apelación extraordinaria pidiendo al mismo Jurado Nacional de elecciones reconsiderar su fallo, un procedimiento que se descarta tenga éxito pues nunca un fallo ha sido revertido.

Guzmán, un economista que se convirtió en la sorpresa de la campaña al saltar en menos de dos meses desde el rubro otros al segundo puesto con una intención de voto que fluctúa entre 16 y 18%, capitalizando el descontento popular frente a los políticos tradicionales, advirtió hace una semana que recurriría a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a manifestaciones pacíficas en caso de que el Jurado Nacional de elecciones lo excluyera.

La carrera presidencial para suceder a Ollanta Humala se redujo a 16 candidatos después del fallo que perjudicó a Guzmán y Acuña, quien estaba relegado en los sondeos tras denuncias de plagios de su doctorado y de copiar un libro bajo su nombre.

Keiko Fujimori, hija del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000), preso por crímenes de lesa humanidad y corrupción, lidera por el momento las preferencias electorales en Perú, con 33,7%, seguida por Guzmán, con 18,3%.

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar